INDRHI asegura presas presentan niveles normales tras tormenta Fred

INDRHI asegura presas presentan niveles normales tras tormenta Fred

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicó que las presas en territorio nacional operan dentro de sus niveles normales ya que las lluvias de la tormenta Fred se produjeron mayormente en la parte baja de las cuencas.

Ofreció las declaraciones a los medios de comunicación tras concluir una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias donde participó junto a otros organismos del Comité de Operación de Presas y Embalses, COPRE, del que forma parte. En cuanto a las lluvias que la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, ha pronosticado para hoy jueves, Caba Romano señaló que los embalses están en condición de recibirlas.

El funcionario manifestó que el mayor seguimiento lo dan a las presas de regulación controladas como Monción, Taveras, Valdesia, Sabana Yegua y que otras funcionan en un manejo vertido libre como el caso de la presa de Hatillo, que tiene otro protocolo de operación.

Indicó que en Monte Grande todo sigue normal ya que la obra tiene un protocolo que se aplica ante estas situaciones atmosféricas.

En cuanto a los sistemas de riego, señaló que por las lluvias en la región sur se han presentado algunas dificultades en el Valle de Azua específicamente en el distrito municipal El Rosario del municipio Pueblo Viejo, donde la institución se encuentra movilizando equipos para mitigar las inundaciones que se han presentado por la obstrucción de drenajes. Manifestó que igualmente trabajarán en la canalización del río Tábara.

Refirió que en la zona del Bajo Yuna se encuentran equipos de respuesta por ser susceptible a inundaciones.