Onamet prevé en la madrugada posible potencial ciclón tropical afecte zona oriental

Onamet prevé en la madrugada posible potencial ciclón tropical afecte zona oriental

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que a partir de la madrugada y las primeras horas del día de mañana miércoles, el posible potencial ciclón #6 esté afectando la zona oriental de la República Dominicana.

Se presentarán nublados, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos e intensas lluvias principalmente en el noreste-este del país, pero habrá precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional.

Según el meteorólogo Claudio Amparo, los valores de lluvias estarán oscilando sobre los 100 a 125 milímetros pudiendo llegar a los 150 milímetros, que podrían ocurrir en algunas zonas aisladas del Distrito Nacional.

Este sistema se encuentra aproximadamente a unos 600 kilómetros al sureste de la Isla Saona y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 28 km/h y tiene vientos máximos sostenidos 55 km/h con ráfagas superiores.

Actualmente, se encuentra sobre las aguas más cálidas del Mar Caribe donde podría intensificarse y en las próximas horas el potencial podría convertirse en una tormenta tropical.

Cabe señalar que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido al potencial ciclón tropical 6.

El fenómeno fue ubicado a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.

Las provincias en alerta verde son La Vega, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Monte Cristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte.

Mientras que en alerta amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Samaná.