Iglesia Católica anuncia actividades del año jubilar Mariano

Iglesia Católica anuncia  actividades del año jubilar Mariano

Mediante Rueda de Prensa la Arquidiócesis de Santo Domingo dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo por motivo de la Apertura del Año Jubilar Mariano, por el Centenario de la coronación de Nuestra Señora de la Altagracia.

El 15 de agosto año 2022 celebraremos los 100 años de la histórica coronación de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia para declararla Reina y Señora del Pueblo Dominicano. La Puerta del Conde, lugar simbólico donde detonó el grito de la Independencia Nacional, fue el lugar escogido para dicha coronación. Con este acto se pretendía reivindicar la soberanía e identidad de país, que en esos momentos peligraban y se atropellaba la patria con la invasión americana.

Para recordar y celebrar este gran acontecimiento, se ha creado una Comisión desde el Episcopado Dominicano, encargada de proponer, organizar y dar seguimiento a las actividades en torno al Año Jubilar Mariano.

 La apertura del año jubilar el 15 de agosto 2021: ENTREMOS POR LA PUERTA DE LA GRACIA Y LA MISERICORDIA.

 Los obispos han aprobado escoger un santuario o un templo emblemático en cada diócesis, desde el cual, cada uno se ha comprometido a presidir el día 15 de agosto 2021 la celebración de la apertura de la puerta de la Gracia y la Misericordia.

 Dios nos alcance gracias especiales para nuestro país, y las familias, ya que ella es nuestra Protectora y tenga misericordia de todo el mundo para que nos veamos libres de estas y otras pandemias, nos alcance un gran arrepentimiento y perdón de nuestros pecados.

 Los Obispos invitan a que cada familia y todas las instituciones dominicanas hagan una consagración todos los días 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia.

La Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hagan 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorra durante todo el año las parroquias y comunidades llevando el amor de Madre a cada familia y a todos los dominicanos para levantar la autoestima y la confianza como pueblo después de tantos meses de aislamiento. Estas imágenes serán bendecidas en el Santuario de Higüey antes de entregarlas a las diócesis.

 Se invita a que en todos los templos y capillas del país hagan un Cenáculo Mariano todos los sábados, comenzando a las seis de la mañana y terminando con la Santa Misa donde haya sacerdote. El poder del Pueblo de Dios está en la oración, si todo el pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana hace ese Cenáculo de amor a la misma hora creará una sinergia espiritual que provocará un gran impacto espiritual con una influencia positiva en todas las áreas de nuestra sociedad dominicana.

Tendremos todos los días 21, como recuerdo de La Altagracia, una misa en cada diócesis. presidida por su obispo. Habrá un calendario para que visitemos las distintas diócesis el mes que le toca su misa.

 En Roma y otros países, donde hay dominicanos se está haciendo una programación especial, para celebrar los cien años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Altagracia.

 Cada institución diocesana, parroquia, comunitaria dará prioridad dentro del Plan de Pastoral a la celebración del año de San José y de la Virgen de la Altagracia.

 Oración: “María Santísima, Madre nuestra de la Altagracia, ampara y defiende al católico pueblo dominicano, que hoy te proclama su única Reina y Soberana”.

LAS PUERTAS DE GRACIA Y MISERICORDIA AÑO MARIANO EN CADA DIÓCESIS SON:

1.- ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO: Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Zona Colonial.

 2.- ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS: Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Calle el Sol.

 3.- DIÓCESIS DE HIGÜEY: Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.

 4.- DIÓCESIS DE SAN PEDRO: Catedral San Pedro Apóstol

 5.- DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Nagua.

 6.- DIÓCESIS DE BANÍ: Catedral N. S. de Regla, Parroquia Nuestra Sra. de la Consolación en San Cristóbal y Parroquia San José en Ocoa.

 7.- DIÓCESIS DE MAO-MONTECRISTI: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Loma de Cabrera.

8.- DIÓCESIS DE SAN JUAN: Parroquias Nuestra Señora de la Altagracia, Las Yayas de Azua, Altagracia de Juan de Herrera y Santa Lucía de Las Matas de Farfán (Zona Fronteriza).

 9.- DIÓCESIS DE PUERTO PLATA: Catedral San Felipe Apóstol.

 10.- DIÓCESIS DE LA VEGA: Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, Santo Cerro.

 11.- DIÓCESIS DE BARAHONA: Santuario Diocesano-Parroquia La Altagracia del Municipio de Paraíso.

 12.- DIÓCESIS CASTRENSE: Parroquia La Altagracia en el Ministerio de Defensa.

La ceremonia religiosa el 15 de agosto en esta Arquidiócesis de Santo Domingo, inicia a las 4:00 PM con un acto breve en la Puerta del Conde, presidido por nuestro Arzobispo Mons. Francisco Ozoria Acosta, simultáneamente se hará un Rosario a la Virgen desde las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, ubicado al lado del Santuario de la Altagracia y la apertura de la Puerta Santa y Eucaristía a las 5:00 PM.

Debido a las restricciones por la pandemia, se pide una representación de 5 personas por cada Vicaría Territorial y 5 personas del Distrito Nacional.

Desde el momento que se abra la Puerta Santa, el Santuario se constituye en lugar de peregrinación y durante todo el año, los peregrinos podrán visitarlo y, con ello recibir la gracia y el perdón o indulgencia.

Transmisión por el canal matriz Televida, el canal católico de la familia, Vida 105.3 FM, Radio ABC 540 AM, y otros medios hermanos que se unirán a tan especial evento.

La Rueda de Prensa estuvo encabezada por el Rvdo. P. Nelkys Acevedo De la Rosa, Rector del Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, el Rvdo. P. Kennedy Rodríguez, director de Comunicación, Prensa y Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Henry Monsanto, Catequista del camino Neocatecumenal.