RD estrecha vínculos con Comando Sur de EEUU

RD estrecha vínculos con Comando Sur de EEUU

EE.UU.- El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, realizó la pasada semana una visita de trabajo a la sede del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Miami, para conversar con el Almirante Craig Stephan Faller, comandante de esa unidad.

La agenda del intercambio del Ministerio de Defensa (MIDE) con el Comando Sur incluyó temas relacionados con las acciones conjuntas en el campo de la seguridad regional, y diferentes asuntos de la tradicional cooperación entre las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y las de los Estados Unidos.

Díaz Morfa y Faller, además, hablaron sobre el programa de ejercicios binacionales para aumentar la operatividad de la fuerza, y acerca de la colaboración para mejorar la capacidad profesional de soldados dominicanos con los programas de entrenamiento que ofrece el Comando Sur.

El Comando Sur es la unidad del ejército norteamericano, que supervisa las actividades militares de EE.UU. en toda América Latina y el Caribe.

Diaz Morfa y su comitiva visitaron las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur (JIATF-S por sus siglas en inglés) del Comando Sur, con el objetivo conocer sobre las operaciones que se realizan, con el apoyo de las naciones aliadas, para enfrentar las actividades del crimen organizado transnacional en el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Acompañaron al Ministro de Defensa: el General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, ERD, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), del MIDE y una comitiva de oficiales y suboficiales.

Recientemente, inició un proceso de revisión para fortalecer el aspecto académico de los programas de la carrera de suboficiales en las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) por sus siglas en inglés.