Domínguez Brito: “Sin apoyo a nuestros productores, los alimentos no bajarán de precio”

Domínguez Brito: “Sin apoyo a nuestros productores, los alimentos no bajarán de precio”

Constanza.- Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD visitó hoy Constanza y Jarabacoa, donde aseguró que “Estas zonas son de las más productivas de nuestro país y hemos constatamos una realidad innegable: nuestros productores necesitan ayuda para afrontar la crisis, pero el gobierno los ha dejado solos”.

Es una constante que vemos repetirse en toda la geografía nacional y en todos los rubros: “Este gobierno tiene falta de planificación, de políticas públicas y de apoyo. La consecuencia lógica es que hoy producimos menos que hace un par de años y, evidentemente, eso se traduce en menos alimentos y más caros en la mesa de las familias dominicanas” afirmó Francisco.

Durante su recorrido, el precandidato presidencial visitó un área de invernaderos y se reunió con los productores para conocer sus demandas. “Están haciendo un trabajo excelente y solo necesitan un poco de ayuda. Si el gobierno les concediera créditos a 10 años, con un año de gracia, podrían construir más invernaderos, producir más y tener capacidad exportadora, pero no están recibiendo ese apoyo”.

Una problemática que se repite

Lamentablemente, aseguró, el caso de los invernaderos no es el único, se trata de una queja generalizada: “Se han abandonado las políticas existentes y, además, se ha sacado al personal especializado del ministerio que estaba en el territorio dando apoyo. Es decir, que cuando los productores más necesitan la ayuda, el gobierno se la retira; así no es posible hacer frente a una crisis”, explicó Francisco.

Afirmó también que la misma inexperiencia y falta de planificación ha sido en gran parte responsable del brote de fiebre porcina: “No lo digo yo, lo dice el presidente del colegio dominicano de veterinarios, Sigfrido Frías. Al parecer cancelaron a más de 300 técnicos con experiencia y ahora vemos las consecuencias. Es decir, que lo que ellos califican como “inevitable” o “inesperado” no es más que negligencia y mala gestión”.

“Ahora ya no es que el pollo esté caro, es que está caro hasta la pica pica”, aseguró Francisco Domínguez Brito, refiriéndose al aumento de la demanda de esta carne, para sustituir al cerdo.
Los apagones también incidirán en los precios

“Por si fuera poco, a esto se suma ahora la falta de luz, que no permite que los alimentos se conserven. Los dueños de colmados se están preguntando quién les va a pagar todos los alimentos que se han dañado con los apagones. Algo que se suma a la situación ya difícil que viven los comercios, porque la capacidad de consumo de las familias se ha reducido drásticamente” expresó Francisco.

“Cada uno de estos problemas inciden en los precios, inciden en la calidad de vida de la gente, llevan incertidumbre a las familias, y es muy duro ver como nuestro país retrocede así, en apenas 12 meses de gobierno de Abinader. No es justo que las familias más humildes tengan que pagar los errores de un gobierno inexperto”, cerró el precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito.