Conacerd entregará a Luis Abinader el proyecto para formalizar el comercio detallista en RD

Conacerd entregará a Luis Abinader el proyecto para  formalizar el comercio detallista en RD

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), informó que ya tiene listo para entrega al Presidente Luis Abinader, el programa para la Organización y Formalización del Comercio en todo el país.

El programa incluye, adecuar y habilitar las Federaciones y las Asociaciones del comercio, además, la Formalización de las Mipymes, principales fuentes generadoras de ingresos para el Estado.

El Lic. Antonio Cruz Rojas, Presidente de CONACERD, dijo que el programa de referencia, ha sido organizado por un equipo de perfecciónales formado por: (Mercadologos, Economistas, Ingenieros, Abogados, Especialistas en Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), técnicos especialistas en manejo de ASFL, todos con maestrías en sus respectivas áreas, los cuales han puesto todo su empeño en el proceso de investigación que requiere un proyecto de esta magnitud, donde tendrán que participar diferentes actores de la vida nacional.   

El dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo a la opinión pública nacional, que ensamblar un proyecto de esta magnitud, no se puede ver como el protagonismo de una organización, ni que una entidad podrá hacerlo sola; hay que verlo como un proyecto país, donde todos aportemos nuestro granito de arena y resultemos beneficiados del mismo.

Según Cruz Rojas, el referido proyecto requiere de varios aspectos de importancia, pues se trata de un paso para mejorar la educación tributaria en el sector y generar variables educativas estructurales en los sectores productivos informales, además será uno de los cambios más significativo que el presidente Luis Abinader podrá exhibir en su gestión de gobierno.

El Presidente de CONACERD, hizo un recuento de los diferentes aspectos que deben primar para el desarrollo del referido proyecto a implementar, es decir; hay que organizar un equipo de trabajo para elaborar un programa encabezado por: a) el Estado, b) el sector Privado, (bajo Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) Y c) Instituciones sociales internacionales, (USAI) y otras organizaciones con capítulos destinado a este tipo de actividad.  

Cruz Rojas, agrega también que el proyecto es sumamente técnico y costoso, por lo cual requiere de variables sofisticada como son: definir un presupuesto de inversión, fuentes para obtener los recursos, organizar un censo nacional Mipymes por etapa, el cual servirá de guía para determinar, cuantas Mipymes hay formales y cuantas informales, cuantas hay por provincias, municipios y distritos municipales, además determinar otras variables importantes.

Para CONACERD, los más importante de todo este proyecto, es que debemos dar pasos claves unidos, donde prime la voluntad y el interés de ver más allá de lo que somos, e interpretar que organizados y formalizados es cómo podemos calificar para recibir apoyo de los planes del Estado, dijo el dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas.    

Según Cruz Rojas, el Censo Nacional Mipymes, gradual o por etapas, requiere de: antecedentes, objetivos Generales y específicos, un plan piloto, metodología censal, identificación justificación de innovación, principios temáticos, actividades de monitoreo, cronograma de trabajo y estimación presupuestaria, lo que permitirá lograr los objetivos y metas deseadas, según Cruz Rojas, presiente de la entidad.