Aduanas otorga certificados OEA-S en región norte

Aduanas otorga certificados OEA-S en región norte

Estas 28 empresas contarán con los beneficios que otorga esta certificación que las acredita como parte del Despacho en 24 Horas

La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S) a 28 empresas de la región norte, tras ser sometidas a varios procesos de depuración y validación para ser reconocidas como tal y a su vez, sean parte del Despacho en 24 Horas.

La entrega de certificados estuvo a cargo del director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón. También contó con palabras del encargado del Departamento OEA de la DGA, Jovanny Feliz.

El director de la DGA, manifestó que el programa es una iniciativa, de la Dirección General de Aduanas, que busca estrechar lazos de confianza con el Sector Privado para que todas las empresas posibles puedan beneficiarse del Despacho en 24 Horas (D24H), al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de facilitar el comercio e incrementar las recaudaciones, respondiendo así a las necesidades de la economía dominicana.

El titular de la DGA explicó que la certificación de OEA-S representa, para las empresas que las adquieran, un gran avance, ya que resultará en reducción de trámites, ahorro en costos, despacho express, puntos de contacto en la aduana y Despacho en 24 horas.

Así mismo resaltó, Jovanny Feliz, que el programa simplificado está dirigido a empresas medianas, pequeñas, grandes multinacionales. En ese sentido, dijo que el OEA como alianza con el Sector Privado ha demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior.

“El OEA ha confirmado, que aun sin esperarlo, estábamos listos como país, para que en la peor pandemia que ha vivido la humidad en los últimos tiempos, la cadena de suministro no se detuviera, si no que siga fluyendo eficientemente para que las mercancías lleguen a las personas, para que el país siga creciendo y, por supuesto, que nuestro comercio de manera resiliente pueda florecer”, afirmó Feliz.

En la actividad estuvieron presentes Ulises Rodríguez, director de Proindustria; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; Emilio Reyes, asesor del presidente en materia de Agricultura; los diputados Fausto Domínguez, Zoraya Suárez, Luís René Fernández y Francisco Díaz; Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella, entre otros. Así como directivos de la DGA en la region norte y de la sede central.

Empresas certificadas

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y entres las empresas certificadas están: Acero Estrella, Agropecuaria Tavéras López, Almacenes El Encanto, Bicicentro, Casko Import, Convertidora de Papel de las Américas, Distribuidora 2000, Distribuidora AA Arzeno, Distribuidora Comercial Domínguez, F & T Industries, Granito Peña Jiménez, Industrias Macier, Grupo Rojas & Co, Importadora Alcampo, Industria Gráfica Nacional y Música del Cibao.

Así como también, Pets Agroindustrial, Sigma Alimentos Dominicana, Industria del Granito Menicucci, Suministros y Tecnologías Agropecuarias Sumitec, Isidro Bordas, Industria de Plásticos Especiales, Parque Industria Fronterizo, Plásticos B&N, Everdoor, Consorcio Minero Dominicano y North West Industry.

Acerca de OEA-S

El Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S) se ha implementado como parte de las iniciativas llevadas a cabo a través del Despacho en 24 Horas, dicho programa busca certificar a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar la entrega de sus mercancías en 24 horas.

Hasta el momento han sido certificadas 134 empresas como nuevas OEA-S Simplificado Pymes que las acreditan como parte del proyecto Despacho en 24 Horas.