VIDEO | El ONIC ve con preocupación deterioro del esquema de tramitación de planos institucionales del Estado

VIDEO | El ONIC ve con preocupación deterioro del esquema de tramitación de planos institucionales del Estado

Los constructores deben parar proyectos por meses para esperar que los planos sometidos a inspección sean aprobados.

El Coordinador General del Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción (ONIC), Melchor Alcántara, informó que uno de los pilares sobre los que se sustenta el sector construcción es la rápida tramitación de los planos.

Indica que lograr un equilibrio entre una tramitación rápida y a la vez efectiva donde dentro de un marco de rapidez, se logre una buena inspección de parte de las autoridades.

“Hemos escuchado las quejas de las constructoras sobre como ese dinamismo con el que los ministerios e instituciones que intervienen en el proceso de aprobación de planos, se ha venido deteriorado”, explicó.

El representante del ONIC, hizo hincapié en que es importante que a este tema se le ponga asunto, porque las inversiones inmobiliarias que se están desarrollado en todo el territorio nacional son muy cuantiosas, donde la adquisición de cualquier solar representa mucho dinero y a veces estas inversiones se realizan con financiamiento bancario. Esto amerita que las autoridades tramiten las informaciones que se someten para fines de construcción con la velocidad debida, de manera que esto no entorpezca el nivel de inversión del sector ni el nivel de velocidad con el que debe manejarse el proyecto.

“Se supone que una tramitación de un plano, por ejemplo en Obras Publicas, no debe pasar de 30 días si los planos que se someten están en las condiciones y dentro de los manejos habituales. Actualmente esta tramitación se está prolongando de una manera tal, que debes parar el proyecto por varios meses innecesariamente” puntualizó. Explica que acelerar la aprobación de estos planos, trae mayor agilidad al sector a la hora de entregar y dinamiza los demás sectores que se benefician de la realización de una construcción.

“En la manera de que se mantenga un ritmo óptimo de estas tramitaciones de planos o incluso se mejore tendremos un sector cada vez más dinámico” Concluyó.