Roma reanuda las reservas para la vacunación tras el ciberataque

Roma reanuda las reservas para la vacunación tras el ciberataque

AFP.- La región de Roma, Lacio, reanudó este jueves las reservas para las vacunas de covid-19 después de varios días de interrupción por el ciberataque lanzado contra su página web la noche entre el sábado y el domingo. 

Nicola Zingaretti, presidente de Lacio, informó que las reservas se reanudaron a través de una nueva página web, mientras el lunes se abre una versión temporal de la página regional. 

“Después de la dura labor realizada durante los últimos días, estamos en condiciones de presentar un cronograma de los servicios que estamos reactivando”, adelantó Zingaretti. 

“El sistema de reservas de vacunación es operativo a partir de este jueves en la tarde”, añadió.

El acceso a los otros servicios digitales de la región estará disponible nuevamente en los próximos días y semanas. 

La página web de Lacio sufrió un ataque masivo de “ransomware” y todos los servidores informáticos de la región fueron cerrados para evitar la propagación del virus. 

Los piratas informáticos utilizaron un sistema que captura los archivos de las personas.

Aunque suelen exigir un rescate a cambio de la clave para descifrar los datos, los atacantes no solicitaron por ahora rescate, según Zingaretti. 

Una investigación judicial fue abierta, pero aún no se han identificado a los autores del ataque. 

“No estamos seguros de quienes fueron los autores del ataque, debido a que los métodos que se utilizan en internet dificultan la identificación de la verdadera fuente”, explicó el jefe de la comisión parlamentaria para la seguridad italiana, Adolfo Urso, en  una programa de la televisión italiana. 

El ataque no afectó la campaña de vacunación, ya que según el ministerio de Salud, el 62% de la población mayor de 12 años está completamente inmunizada contra el coronavirus. 

En junio, el gobierno italiano decidió crear una agencia especializada en ciberseguridad para combatir el número creciente de ataques.