Participación Ciudadana abre convocatoria al Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción 2021

Participación Ciudadana abre convocatoria al Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción 2021


Este Reconocimiento se entrega en diciembre de cada año, con motivo al Día Internacional Contra la Corrupción establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, abrió la convocatoria a postulación de candidaturas para la decimosegunda edición del Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción 2021.

Este reconocimiento fue establecido por Participación Ciudadana con el propósito de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción. Son elegibles para este reconocimiento ciudadanos y ciudadanas dominicanos o residentes en el país que hayan dedicado parte de su vida al combate a la corrupción, que sean ejemplo de conducta ética y/o que hayan hecho una contribución significativa en este campo.

Para ser consideradas, las propuestas deben estar documentadas y acompañadas de la historia de vida del candidato o candidata, detalles de las acciones que fundamentan la postulación y carta de presentación de la misma. Podrán presentar propuestas las organizaciones de la sociedad civil, las comisiones de trabajo, comités municipales o regionales de Participación Ciudadana, así como la ciudadanía en general. El plazo para recibir las postulaciones es hasta el 15 de septiembre del presente año.  Las candidaturas presentadas son depuradas por una comisión especial de Participación Ciudadana y el Consejo Nacional, máximo organismo de dirección de la organización, quien toma la decisión, en base a un perfil establecido para otorgar dicha distinción.

Hasta la fecha, han sido galardonados:  Germán Miranda Villalona, Roque Napoleón Muñoz, Nuria Piera, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchy), Alicia Ortega, Fausto Rosario, Juan Bolívar Díaz, Miriam Germán, Altagracia Salazar, Milagros Ortiz Bosch, Mario Arturo Fernández.

Participacion Ciudadana, a través de esta iniciativa, procura educar mediante el ejemplo y las buenas prácticas presentando a los ciudadanos y ciudadanas modelos positivos de conducta a ser emuladas, y resaltar las virtudes que predicaron los fundadores y héroes de la República Dominicana y que promueve la institución.

Las bases del reconocimiento pueden ser consultadas en la página web de Participación Ciudadana https://pciudadana.org/reconocimiento/