Ciudad de Santo Domingo conmemora hoy 523 años de fundación

Ciudad de Santo Domingo conmemora hoy 523 años de fundación

La ciudad de Santo Domingo, capital y ciudad más poblada de la República Dominicana, fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498,​ en el margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 al margen occidental del mismo río, cumple hoy sus 523 años de fundación.

Esta ciudad es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.

El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente entre el 4 y 5 de agosto de 1498 con el nombre de La Nueva Isabela, después de uno anterior construido por Cristóbal Colón.

Ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de Castilla Isabel I. Luego pasó a llamarse “Santo Domingo”, en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón.​ La ciudad llegó a ser conocida como la “puerta de entrada al Caribe”.

La ciudad de Santo Domingo fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano.

A lo largo de su primer siglo, la ciudad fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo.

En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a esto, la ciudad, especialmente su Centro Histórico recibe aproximadamente un millón de visitantes internacionales cada año.

Santo Domingo en la actualidad

Desde sus inicios la ciudad ha tenido interesantes atractivos que resaltan la dominicanidad, al igual que su gente, la cual es considerada  por los extranjeros como personas amables, alegres y servicial.

Esta ciudad cuenta con importantes monumentos históricos como son la Zona Colonial, el Altar de la Patria, el Monasterio de San Francisco de Asís, la Catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Diego Colon, la sede principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Museo de las Casas Reales, el Malecón, entre otros.

No obstante,  en los últimos años esta ciudad ha disfrutado de un sistema moderno de telecomunicaciones, como también ha evolucionado e incorporado importantes plazas y centros comerciales, entre los más destacados están: Acropolis Center, Ágora Mall, Blue Mall, Diamond Mall, Galería 360 y Sambil.

Entre las edificaciones remozadas esta el Palacio de Bellas Artes, El Altar de la Patria y en el año 2009 fue inaugurado por el expresidente Leonel Fernández;  el primer transporte ferroviario metropolitano,  el Metro de Santo Domingo, el cual próximamente tendrá tres líneas en funcionamiento.