Autoridades descuidaron vigilancia epidemiológicas en puertos y aeropuertos, dice especialista

Autoridades descuidaron vigilancia epidemiológicas en puertos y aeropuertos, dice especialista

Las autoridades de la Dirección General de Ganadería descuidaron la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para evitar la entrada de la fiebre porcina al país, pese a que desde noviembre del 2020 fueron alertadas de la posibilidad de algunos focos infecciosos en el territorio.

Así lo reveló  el doctor en veterinaria Orlando Sánchez Díaz, quien fuera el coordinador general de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Porcina creada mediante decreto por el gobierno del finado Presidente Antonio Guzmán Fernández en 1978.

Dijo igualmente que el Presidente Luis Abinader fue desinformado y no se le dijo toda la verdad sobre la gravedad de la expansión de la enfermedad.

Sánchez Diaz, sugirió al Ministerio de Agricultura y el Gobierno, disponer de manera urgente un cerco epidemiológico con técnicos calificados para Sánchez, Samana, la región Este y otras provincias del país para contener la rápida propagación de la enfermedad que ha matado a cientos de cerdos en la linea noroeste, Sánchez Ramírez y otros lugares.

Entrevistado en el programa de TV La Hora 22, que conducen los periodistas Gregory Caimares y Abinader Fortunato, por Teleradioamerica, el doctor Sánchez Diaz  pidió a los partidos políticos no politizar el delicado tema.

El destacado especialista que la gravedad de la situación es que los desperdicios de aviones que llegan a Republica Dominicana de Europa, Estados Unidos y otros países no son incinerados y se comercializan.

Valoró como muy oportuno que el gobierno haya anunciado ir en auxilio de los pequeños productores de cerdos afectados por la mencionada peste.
Insistió en que se han quebrado los controles de vigilancia epidemiológica por lo que el país está en situación que requiere de medidas rápidas y de urgencia.