Santo Domingo- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, expresó que continuarán la rehabilitación de los proyectos AGLIPO I y II, y que trabajan para iniciar oportunamente la extensión de los sistemas de riego hasta lo que será AGLIPO III en la importante zona del Bajo Yuna, responsable de producir la mayor cantidad de arroz que se cultiva en el país.
Caba Romano destacó que durante su primer año frente a la institución fueron rehabilitados múltiples drenajes en dicha demarcación, entre los que figuran los caños Madrid, El Jobo, Colorado y Leandro, entre otros. Igualmente se construyó una alcantarilla de cajón en la zona de El Aguacate, la cual mitigará inundaciones y garantizará el riego continúo a los cultivos de Aglipo I; también fueron reparadas estaciones de bombeo y se rehabilitaron múltiples compuertas, incluidas las importantes contramarea en el municipio de Nagua.
“Asumimos un compromiso, ahora nos toca trabajar en Aglipo III y culminar los remozamientos estipulados a los proyectos Aglipo I y II. Bajo Yuna es la zona no.1 en producción de arroz del país”, señaló el director ejecutivo durante una entrevista en Radio Televisión Dominicana, canal 4.
En ese orden refirió también la rehabilitación de los canales en la presa de Hatillo para este próximo año y el desarrollo de la presa de Ámina, próximamente.
Con relación al proyecto presa de Montegrande, Caba Romano expresó que es la más importante infraestructura hidráulica desarrollándose actualmente, y señaló que la institución trabaja sin descanso para entregarlo el próximo año.
Al concluir la entrevista se le pidió una valoración de la actual gestión presidencial de Luis Abinader, la cual calificó como cercana y refirió que el mandatario se encuentra dando seguimiento al más mínimo detalle, interactuando con todos los sectores de la sociedad.