Senadores aprueban modificación al Presupuesto General del Estado

Senadores aprueban modificación al Presupuesto General del Estado

Los senadores aprobaron este martes en primera lectura la modificación a la ley de Presupuesto General del Estado, luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados, a solicitud del presidente de la República, Luis Abinader.

En la carta de remisión de la iniciativa legislativa, el mandatario justificó la modificación con la “incertidumbre económica y sanitaria” existente durante el proceso de formulación presupuestaria para este año.

Abinader indicó que las erogaciones en este presupuesto complementario serán de RD$85,211.5 millones, mientras que los ingresos fiscales, al cierre del 2021, se proyectan a ser de RD$766,365.4 millones, lo que representa el 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La pieza aprobada también plantea la reducción del presupuesto de algunas instituciones para ser inyectado al de otras entidades que por atender a los efectos del COVID-19 han gastado más de lo previsto.

Una de las instituciones que verán incremantar su presupuesto es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como a través de otros contratos, cuyo costo no se encuentra contemplado en el presupuesto.

Entre otras figuras de gasto asociadas al COVID-19, y asignadas en este Anteproyecto, se encuentran los egresos por pruebas PCR por valor de RD$2,443.0 millones; RD$5,000.0 millones para pensiones de médicos, civiles y militares; RD$ 1,854.0 millones destinados al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE) y RD$504.5 millones para materiales y suministros de vacunación.

La Procuraduría General de la República también experimentará un incremento en su presupuesto de RD$1,906.6 millones de pesos.

Previo a la aprobación de la pieza, se generó un fuerte debate en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde el senador peledeísta por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, rechazaba la reforma al presupuesto, alegando que el Gobierno se está endeudando de manera desmedida y que además, no es justo que al Ministerio de Agricultura se le reduzca el presupuesto en un momento en el que la fiebre porcina está afectando la ganadería.

De inmediato, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb y Ginette Bournigal, refutaron las declaraciones de Lorenzo, y aclararon que no se trataba de un presupuesto complementario como alegaba el legislador opositor, sino de un “presupuesto reformulado” y que además lo que se busca es transparentar el gasto.