Celebran foro “Acciones de gobernabilidad y el marco de gobernanza en gestión integral del riesgo”

Celebran foro “Acciones de gobernabilidad y el marco de gobernanza en gestión integral del riesgo”

Con la finalidad de  visibilizar acciones que fortalezcan la gobernabilidad y la gobernanza en materia de gestión de riesgos, para construir territorios más resilientes, se celebró en República Dominicana la réplica del foro “Acciones de Gobernabilidad y el Marco de Gobernanza en Gestión Integral del Riesgo”.

El mismo fue organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al encabezar el acto de apertura, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPYD, Domingo Matías, hablaron de la importancia que representa este encuentro para el país y la región Centroamérica.

“Este es un espacio donde para dialogar, comunicar, organizar y liderar acciones articuladas que fortalezcan los vínculos de las entidades de gestión de riesgo con otras autoridades políticas, administrativas, actores de la sociedad civil y el desarrollo territorial, para fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza, de tal forma que se construyan territorios más resilientes”, dijo Salas, quien actualmente ostenta la presidencia Pro Tempore del CEPREDENAC.

De su lado, el viceministro Matías indicó que la planificación del desarrollo como una forma de impulsar la resiliencia de los territorios ante los desastres y el cambio climático, es vital, por lo que desde ese Ministerio trabajan en articular políticas públicas en ese sentido.

El foro, donde participaron los puntos focales de las instituciones relacionadas a la gestión de riesgos y el desarrollo de los territorios, se realizó en la modalidad mixta, presencial y virtual, durante los días 29 y 30 de julio.

El primer día en el salón Yarey del Hotel Sheraton de Santo Domingo y el segundo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).