Paliza informa el MAPRE logra ahorros por RD$350 millones en primer semestre 2021

Paliza informa el MAPRE logra ahorros por RD$350 millones en primer semestre 2021

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó de logros en ahorros ascendentes a 350 millones de pesos, como parte de los proyectos de reingeniería que se vienen implementando en el MAPRE.

Dijo el funcionario durante una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema.

Destacó que en el gobierno pasado, el país se endeudó sin necesidad.

Enfatizó el interés manifestado por inversionistas nacionales y extranjeros en el desarrollo de importantes proyectos en el país, gracias a las acciones del gobierno en procura de recobrar la confianza, reputación y garantía en las negociaciones.

Asimismo, dijo que cualquier ciudadano, dominicano o extranjero, que conozca de actos contrarios a la Ley por parte de funcionarios del pasado y del presente, lo hagan de conocimiento ante las autoridades correspondientes para que reciban el curso de lugar.

De acuerdo al ministro José Ignacio Paliza, estos ahorros responden al marcado interés del gobierno dominicano de recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración pública, además de lograr los más altos estándares de transparencia.

Otros ahorros citados fueron por pagos de servicios jurídicos y técnicos profesionales RD$81.5 millones, de alquileres en general RD$11.4 millones, en compras diversas de materiales RD$24.7 millones, entre otros.

El pago de emolumentos bajó de RD$55 millones en junio del 2020 a RD$48 millones al cierre de junio del 2021.

En otra parte, destacó la redirección de algunas instituciones a órganos afines a sus funciones, tal es el caso del Proyecto “La Cruz” de Manzanillo, la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), también el de Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).

Paliza explicó que en la actual gestión todos las compras pasan por un proceso de licitación, rompiendo así el monopolio y dando oportunidad a los suplidores de presentar sus propuestas en igualdad de condiciones.