Código Penal fallido dice senador PRM Antonio Taveras

Código Penal fallido dice senador PRM Antonio Taveras

El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, explicó “los graves problemas” del Código Penal.

“Lo que ha pasado con el Código Penal ha sido una gran simulación y falta de respeto a todos los sectores preocupados por este país y a los que hicieron propuestas serias que enriquecían al Código”, dijo Antonio Taveras.

Según indicó el senador a través de su cuenta de Twitter, se violaron procedimientos internos para aprobarlo.

Señaló que hay toda una línea de propuestas para precisar conceptos de derecho penal y garantizar unidad del texto jurídico.

“Si esos conceptos no se precisan claramente habrá problemas en la aplicación”, dijo Taveras.

Aseguró que la escala de las penas propuestas no guarda armonización con el Código Procesal Penal y eso podría terminar haciendo inoperantes los mecanismos alternos de resolución de conflictos que prevé la normativa procesal penal.

Señaló que la escala de las multas es demasiado exigua y no permite cumplir el efecto disuasorio que se supone debe tener la pena.

“Deben endurecerse las sanciones y establecer una escala atendiendo al tipo de empresa y a la gravedad de la infracción”, agregó.

Antonio Taveras, explicó que hay falta de criterio en tipos de robo.

“No hay diferenciación proporcional en cuanto a la pena entre robo agravado y el robo simple.

Los delitos de abuso de la autoridad y corrupción administrativa tienen falencias en su estructuración”, puntualizó.

Aseguró que no ha sido consultada la Suprema Corte de Justicia.

“En visita a la comisión de justicia hace apenas 2 semanas manifestó que a ese momento no se le había consultado sobre el proyecto de Código Penal y que necesitaría al menos 30 días para enviar sus observaciones”, expresó Antonio Taveras.

Según señaló el senador, deben excluirse ciertos delitos del régimen de semi- libertad (cumplir pena solo ciertos días de la semana) específicamente aquellos delitos sexuales y cuando tienen como víctimas niños, niñas, adolescentes u otras personas en condición vulnerabilidad.

Para finalizar su punto de vista sobre el Código Penal, Antonio Taveras explicó que no hubo la más mínima discusión sobre la creación de una jurisdicción penal militar que pasaría a juzgar hechos penales cometidos por militares, salvo algunas exclusiones.

“El Código Penal crea una jurisdicción militar incompatible con precedentes de Tribunal Constitucional”, agregó.

La tarde de este lunes, la Comisión del Senado aprobó rendir informe favorable para la aprobación del Código Penal este martes sin modificaciones.