Julio hizo llorar a RD; conoce las grandes figuras que murieron el mes pasado

Julio hizo llorar a RD; conoce las grandes figuras que murieron el mes pasado

Cuando llega un nuevo mes, siempre es recibido con los brazos abiertos, esperando recibir sólo buenas noticias. El mes de julio no corrió con suerte ya que fue manchado por las pérdidas humanas que llenó de tristeza los corazones de los dominicanos.

Willy Rodríguez

La primera pérdida se dio en los medios de comunicación, cuando el 6 de julio fallece  a la edad de 72 años, el veterano locutor y director de la emisora  Z101,Willy Rodríguez, tras complicaciones con el COVID-19, el cual se encontraba recluido en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), desde el pasado 24 de junio.

Willy Rodríguez fue uno de los máximos representantes de la radio nacional, quien por décadas prestó su voz para la defensa de los mejores intereses de la nación. Lamentablemente en la madrugada de este miércoles perdió la batalla contra el Covid-19.

Clary Soto

Seguido, el 18 de julio, fallece la bachatera banileja Clary Soto, conocida como “La Dura”, también a causa del Covid-19.

“La Dura”, como era conocida la intérprete de bachata, tenía una larga carrera artística y había hecho presentaciones de entretenimiento en Santo Domingo.

Doña Yolanda Reyna

Tres días después, al expresidente Leonel Fernández le tocó vestirse de luto por el fallecimiento de su madre, Doña Yolanda Reyna, tras haber sido ingresada en un centro médico días antes.

Su partida causó conmoción en el país y grandes personalidades del mundo de la política se solidarizaron con la familia Reyna, incluyendo al presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que “Yolanda fue un ejemplo de madre, una persona que durante todo los años que cuando el presidente tuvo en el gobierno siempre tuvo una actitud como madre sin querer distinguirse en nada”.

Asimismo se solidarizó el expresidente Danilo Medina, con quien ha tenido diferencias políticas. Tras la muerte de la madre de Leonel Fernández, casi todas las figuras relevantes de la vida social y política acudieron a mostrar su apoyo.

Félix Nicolás Sánchez Ciprián

En la misma línea de la política, el dirigente político y exdiputado por San José de Ocoa, Félix Nicolás Sánchez Ciprián, murió afectado por la repetición de varios accidentes cerebrovasculares que le menguaron sus capacidades de movilidad en los últimos años, la madrugada del 27 de julio.

Félix Nicolás Sánchez Ciprián fue fundador de la Juventud Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, siendo el primer presidente de su filial en San José de Ocoa, en 1961, a raíz del derrocamiento del presidente Juan Bosch, en septiembre del 1963, luego en el 1966, fue elegido secretario General del mismo, siendo electo diputado en 1978-82.

Fue víctima de una tenaz persecución en los llamados 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, sobre todo, luego que se le vinculado a la guerrilla encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973.

Domingo de los Santos

El 30 de julio murió el alcalde del municipio Vicente Noble, Domingo de los Santos, conocido como Savin, quien estaba ingresado por coronavirus en un centro de salud desde hace varias semanas.

Se recuerda que era la segunda vez que Domingo se contagiaba de Covid-19. A inicios del mes pasado, el alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue llevado al Hospital Jaime Sánchez (HJS), de referencia regional para pacientes afectados de COVID-19 y de inmediato fue trasladado a Santo Domingo.

El síndico solo cumplió con el primer año de su segundo período como alcalde del municipio de Vicente Noble, provincia Barahona.

Jhonny Ventura

El destacado merenguero, Johnny Ventura, conocido artísticamente como El Caballo mayor, murió de un infarto en Santiago de los Caballeros a la edad de 81 años, el pasado 28 de julio.

La noticia sorprendió a todos ya que fue una muerte repentina, ese día Jhonny Ventura se encontraba en una reunión de trabajo, sin saber que tendría su último aliento.

Jhonny, considerado como El Padre del Merengue Moderno, dejó un enorme vacío, no sólo en su familia, sino en el corazón de todos los dominicanos.

El cuerpo del Caballo Mayor fue velado en la funeraria Blandino de la Lincoln, más adelante, fue llevado a la Casa Nacional del partido Fuerza del Pueblo, donde fue dirigente político, seguido del Congreso Nacional, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Palacio de los Deportes, donde el pueblo dominicano asistió a dar el último adiós y por último, la casa donde vivió en Villa Juana.

Centenares de personas acompañaron los restos de Johnny Ventura hacia Villa Juana y luego en dirección al cementerio Cristo Redentor, donde se le dio cristiana sepultura.

Pese a la lluvia y el calor, los fanáticos del Caballo Mayor mostraron su gran admiración y acompañaron en caravana, en vehículos y a pie la carroza fúnebre que trasladaba los restos del destacado merenguero.

Pasada las 8:00 de la noche, en un horario inusual, fueron sepultados los restos. Las palabras centrales de despedida estuvieron a cargo de Leonel Fernández, presidente Fuerza del Pueblo, último partido político al que perteneció Ventura, con el que aspiró a la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones municipales de 2020.