Diputado Crespo critica entrega licencia de conducir a motoristas sin tomar examen ni constancia de antecedentes penales

Diputado Crespo critica entrega licencia de conducir a motoristas sin tomar examen ni constancia de antecedentes penales

El diputado del Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo, lamentó este domingo que las autoridades entregar licencias de conducir a los motoristas, sin previamente éstos aprobar los exámenes teórico-práctico de lugar ni les exijan la certificación de antecedentes penales.

Crespo, señaló que le preocupa esa situación, porque en la casi totalidad de los accidentes de tránsito están involucrados motoristas, lo que representa para el Estado gastos superiores a los RD$60,000 millones cada año.

Indicó además que también en los atracos, asaltos y asesinatos por encargo que se realizan en el país se producen en motocicletas, “muchas veces en dos, por si la encomienda falla con el primero”.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el legislador demandó del gobierno realizar las depuraciones de lugar, “porque ni todos los que utilizan motocicletas son delincuentes. Es una proporción muy mínima”.

Calculó que los accidentes de tránsito representan para el Estado gastos superiores a los RD$60,000 millones cada año, solo para atender las víctimas y los que quedan lesionados en los hospitales traumatológicos.

Dijo sentirse satisfecho de haber contribuido con un mecanismo de prevención y desarrollo de las actividades transportista, como lo es la Ley 63-17, sobre Transporte y Movilidad Vial, cuyos resultados aún no se han vistos por diferentes razones.

El legislador dijo que la Ley ha cumplido su cometido, señalando entre otros logros, la eliminación de por lo menos cinco instituciones y algunas de las eran una retranca para solucionar los problemas del sector.

Refirió que para estructurar la indicada ley le dedicó más de 4,000 horas de trabajo, del 2004 al 2010, cuando fue director de Tránsito Terrestre, mediante la cual se corrigieron varias distorsiones y a otras se les modificaron sus objetivos y competencias.

Consideró que si la normalización del tránsito no se ha logrado, se debe a la no aplicación de la Ley, aunque entendió que es una legislación, “amplia y técnica”, que requiere la dedicación de expertos para adecuar su aplicación.

Dijo que la señalada ley tiene más de 300 artículos, “los que tuvimos que explicar al país en largas jornadas de reuniones” y que luego de ser promulgada “fuimos a las universidades a exponer sobre su aplicación”.

Destacó además que para viabilizar la aplicación de la ley, fue necesario establecer la necesidad de que el Congreso aprobara 32 Reglamentos, los que fueron resumidos en 22, de los cuales apenas se han realizado unos seis.

Observó que algunos reglamentos eran nuevos y técnicos como el de sistema de conducir por puntos, el gabinete psicotécnico, el de inspección técnica vehicular, reglamentos técnicos que por primera vez se deben aprobar y empezar a aplicar.

A su juicio, valió la pena el esfuerzo que realizó con un grupo de expertos en la materia por ha significado una transformación, de cómo organizar el transporte de la República Dominicana y llevar a las escuelas y colegios, enseñar a los estudiantes desde los niveles inicial, básico y universitario, para tener conductores, pasajeros y peatones conscientes.

Otros proyectos

El diputado opositor citó en sus iniciativas que se han convertido en ley, 193-19, la que busca la oficialización definitiva de las fotos de nuestros patricios y ser colocadas e manera obligatoria en todas las oficinas estatales.

Para tales fines se otorgó un plazo de dos años para que el Instituto Duartiano, Efemérides Patrias y la Academia Dominicana de la Historia definan las imágenes de nuestros héroes 

“Nadie sabe cuál es la foto oficial del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, porque uno entra a Google y aparecen decenas de fotos distintas, contrario a lo que ocurre en otras naciones, como Colombia y Venezuela, donde hay una sola imagen de Simón Bolívar”, dijo.

Otro proyecto que también fue promulgado tiene que ver con las discapacidades, establecidas en la Ley 35/18, que oficializa el día 23 de septiembre como Día del Atleta en Condiciones Especiales.

Explicó que el propósito es fomentar la disciplina deportiva en todas las comunidades que tienen problemas de autismo, síndrome de Down, automotricidad, audición, entre otras.

Además, otra que ha ido cuatro veces al Senado, sin que ser acogida, dirigida a que el ministerio de Educación, a través del departamento de Educación Especial, regule el lenguaje de señas y el sistema braille para los incapacitados visuales. 

Política

Como alto dirigente de la Fuerza del Pueblo que lidera el ex presidente Leonel Fernández, Crespo dijo que la entidad se encuentra centrada en aumentar su militancia, esperando que el próximo año registrar más de un millón de miembros afiliados.

Dijo que como partido mayoritario, “vamos a realizar nuestro Primer Congreso Electivo o Elector, porque las actuales autoridades están de manera transitoria”, tras lo cual se escogerá el presidente, los secretarios General, de Organización y los titulares de las 52 secretarías. “El próximo año el Congreso Elector va preparar la FP, como el principal partido de oposición y ganar las elecciones de 2024, con el compañero Leonel Fernández como su candidato presidencial, porque hemos sido el único partido que ha estado creciendo de agosto para acá