Umpih reconoce apoyo gubernamental para estabilizar precio del pan

Umpih reconoce apoyo gubernamental para estabilizar precio del pan

El acuerdo del MICM y los molineros de trigo permitió que no hubiera subidas sustanciales durante la primera mitad del año.

Desde principio de año, elGobierno dominicano se reunió con los sectores productivos más sensibles como el de los alimentos para buscar medidas dirigidas a reducir el impacto del alza de precios en los bolsillos de la población con el concurso de todas las industrias y comercios, logrando dicho objetivo para el precio del pan.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) suscribió un acuerdo en febrero de este año con las industrias molineras de trigo que hizo posible mantener la estabilidad en el precio del pan, en momentos en que el país experimentaba una situación de escalada de precios en los productos de la canasta básica.

En un comunicado difundido en medios nacionales, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Víctor ‘Ito’ Bisonó por las gestiones realizadas para garantizar todo lo posible el precio del pan y asegurar el flujo de su materia prima a las panaderías que representa, siendo uno de los alimentos fundamentales en la dieta criolla.

Dicho acuerdo, firmado el 17 de febrero entre el MICM y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (Adoimt), estableció que el Gobierno dispondría de un tope de 300 millones de pesos para cubrir un monto de RD$500 del precio de cada saco de harina fuerte despachado diariamente por los molinos a los panaderos.  

Las empresas beneficiadas fueron Cooproharina, Molinos del Ozama, J. Rafael Núñez, Valle del Cibao, lDI, Molinos del Higuamo, para un monto total autorizado de RD$264,159,455.67, lo cual representa un promedio diario de 5,616 quintales de harina, en el periodo comprendido del 17 de febrero al 8 de junio, en que se autorizó el pago de 633,277 quintales de harina.

De esa manera se ha conseguido la estabilidad en los precios del pan de agua y pan sobao desde inicios de año en medio de la situación de alza de precios. La expectativa es que pronto las materias primas a nivel mundial empiezan a recuperarse.

Al tiempo de expresar su reconocimiento a esta medida, la Umpih por su lado reiteró la disposición al diálogo de sus representados para buscar las mejores medidas para su sector industrial de la harina y para los consumidores dominicanos.