José Horacio Rodríguez asegura RD debe cambiar modalidad de endeudamiento desenfrenado

José Horacio Rodríguez asegura RD debe cambiar modalidad de endeudamiento desenfrenado

El diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, aseguró este viernes que la República Dominicana debe cambiar la modalidad de endeudamiento desenfrenado, tras la aprobación de varios préstamos por 339 millones de dólares en la Cámara de Diputados.

Alega que por estas acciones, el país podría vivir a una crisis insostenible, de dimensiones inimaginables, porque la capacidad de endeudamiento es limitada y llegará un punto en el que no se podrá seguir pagando lo que se ha asumido.

“Estamos creando una bomba de tiempo, aplazando el momento en que esa crisis llegará, si no cambiamos esa modalidad de endeudamiento desenfrenado”, dijo el legislador, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.

“Yo creo que hace falta un entrenamiento y una preparación en conocer de manera desmenuzada, los reglamentos de la Cámara de Diputados”, expresó Rodríguez al referirse a la forma en que sus compañeros aprueban prestamos y se manejan en el hemiciclo, destacando la falta de conocimiento que allí se percibe.

Explicó que la jornada de endeuda­miento inició el miércoles con la aprobación de un présta­mo por 39 millones de dóla­res, firmado con el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) para financiar un pro­grama de eficiencia energé­tica. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la Repú­blica Dominicana y la Agen­cia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será pa­ra aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.

A estos prestamos se les agrega también la aprobación en segunda lec­tura del proyecto de ley del presupuesto complementa­rio, que plantea erogaciones por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.

Es preciso destacar que en tan solo dos días la Cáma­ra de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto su­perior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.

Para el jueves los diputa­dos iniciaron aprobando un acuerdo suscrito con el Banco Internacional de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF) que otorga un préstamo por 100 millones de dólares, “para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”.

Posteriormente, y ante la sorpresa de los diputados de oposición, Pacheco introdujo el conocimiento de un quinto préstamo.

Este último consiste en un contrato firmado tam­bién con el BID por un mon­to de 100 millones de pesos, para el financiamiento del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo en República Do­minicana”.

El diputado dijo que en la entidad política, Alianza País con solo dos diputados, está interesada en estar en todas las comisiones de trabajo, por lo que pidió a la población mayor apoyo para las próximas elecciones y así ampliar su bancada y poder trabajar más.