INTRANT instala simuladores de conducción en dos plazas comerciales de la capital

INTRANT instala simuladores de conducción en dos plazas comerciales de la capital

Buscan garantizar la seguridad vial en el país a través de la evaluación de los conductores

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó en funcionamiento en las instalaciones de los centros comerciales Blue Mall y Ágora Mall, un sistema piloto de simuladores de conducción que busca garantizar la Seguridad Vial en República Dominicana.

Con la incorporación de esta novedosa tecnología a través de las pruebas de simulación, el INTRANT busca que los usuarios puedan tener una experiencia de conducción vehicular más objetiva y más cercana a la realidad que se vive en las vías del país, afianzando el objetivo de cambiar para bien la forma en que se movilizan los ciudadanos.

Estas jornadas de educación iniciaron como un acercamiento importante con los transportistas de carga y empezarán a ampliarse para todas las clasificaciones de conductores, de manera que todos tengan la posibilidad de conocer los dispositivos.

Al final de la prueba, el sistema de simulación arroja resultados sobre el conductor, que permiten establecer sus valores de desempeño como: forma de realizar maniobras de conducción, la anticipación de las mismas, el uso correcto de luces, capacidad de reaccionar oportunamente, entre otros.

En ese sentido, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, afirmó que tanto los asistentes a las plazas Blue Mall y Ágora como la población en general, podrán acercarse a ambos centros comerciales y conocer el funcionamiento del nuevo sistema de evaluación que permitirá una mejora significativa en la forma de conducción.

El titular del INTRANT también señaló que “la novedosa herramienta considera automáticamente aquellos puntos específicos relativos a las normas, seguridad y atención que se le exige al conductor y además la prueba evalúa diferentes componentes que determinan si las aptitudes de manejo del conductor son adecuadas, si pueden mejorar o corregirse para la continuidad de su conducción en las carreteras y vías del país, así como una medida preventiva, ya que la simulación permite asimilar conocimientos en un menor tiempo a través de experimentación”.

Arias recordó que “en la mayoría de siniestro viales, el factor humano juega un papel crucial ya que es el que determina el comportamiento humano como tal”.

Asimismo, el funcionario del INTRANT, señaló que, próximamente se dará a conocer un calendario que contemplará los lugares donde estarán dichos simuladores para categoría de vehículo tipo 2, de manera que llegue a más ciudadanos a través de otros centros o puntos de contacto cercanos a ellos.

“Invitamos a que todos participen y tengan la oportunidad de tener un acercamiento con los mismos y ser parte del cambio, tan necesario para todos”, concluyó Arias.