Director de Presupuesto: “Estamos creando institucionalidad para que nadie se imponga por encima de las normas”

Director de Presupuesto: “Estamos creando institucionalidad para que nadie se imponga por encima de las normas”

La Dirección General de Presupuesto conmemoró su 84 aniversario, en el marco del lanzamiento del nuevo Código de Ética Institucional. La actividad, realizada en las instalaciones de Digepres, fue encabezada por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot y contó con la presencia de Milagros Ortíz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental y el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez.

La elaboración de este nuevo documento por parte de la Digepres, de la mano de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y Ortíz Bosch, responde a los esfuerzos por fortalecer las normas y buenas prácticas de la institución y los servidores públicos.  

En las palabras centrales del acto, Rijo Presbot resaltó el compromiso de la Digepres, sus colaboradores y los servidores públicos con la ética, la transparencia y la integridad. “Cuando hablamos de ética, no es una palabra, no es un concepto, es ser”, expresó el director de Presupuesto.

Afirmó que, desde la Digepres se está trabajando en la construcción de una nueva identidad en el manejo de la cosa pública y el compromiso con la solución de los problemas de la ciudadanía. En ese sentido destacó que, “uno de los ejes principales del cambio es el bienestar de la gente y para que ese bienestar suceda, tiene que haber un plan y un presupuesto con impacto positivo en la sociedad.”

“Lo que estamos creando aquí es institucionalidad, para que nadie que venga después quiera imponer la particularidad por encima de las normas, de las reglas y el compromiso ético de esta administración”, reiteró el funcionario.

De su lado, Milagros Ortíz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, valoró el trabajo de Rijo Presbot junto al equipo de colaboradores de la Digepres como “el eje fundamental de la ejecución de la administración pública y la ventana del conocimiento de cómo mejorar y eficientizar el servicio público.”

La directora de Ética e Integridad Gubernamental apuntó que, “esto que estamos viendo aquí es un acto ejemplar. Cuando se dispone una comisión a redactar un Código, comienzan a hacer algo fundamental, la creación de una cultura de transparencia y de ética. Porque la administración pública es eso, un proceso de aceptar que se está al servicio de la sociedad, de la comunidad, de la nación a través de la aplicación de conocimientos y procedimientos.”

“No es casualidad que en la fecha establecida por la ley 423-06, el presidente Luis Abinader va a recibir el Presupuesto General del Estado 2022 y que ya ha recibido el Presupuesto Reformulado, en la fecha que la ley demandaba. Ese es un cambio fundamental en el proceso de institucionalización de la administración pública”, apuntó Ortíz Bosch.

En el acto, Altagracia Jiménez, coordinadora del Comité de Ética de Digepres, ofreció unas palabras en las que enfatizó el compromiso de cada uno de los servidores públicos de apegarse a la conducta regida por el Código de Ética y el interés de la comisión que encabeza, de velar por el cumplimiento de esas normas.

El pastor Daniel Nín y el padre Tulio Cordero dictaron un breve discurso, ambos orientados a la importancia de la ética en el diario vivir y el compromiso del servidor público.

Presentes también, José Simé y Yovanny Díaz, director Administrativo y Financiero y asesor Jurídico de la Digeig, respectivamente. Además, el cuerpo de directores y encargados de la Dirección General de Presupuesto.

Antes de finalizar el acto, el director de Presupuesto entregó un ejemplar del Código de Ética a Milagros Ortíz Bosch, en su calidad de rectora de Ética e Integridad del Gobierno, como una forma de reafirmar el compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Nueva cultura de ética y transparencia

Durante el acto de lanzamiento del nuevo Código de Ética y aniversario 84 de la Digepres, el director de Presupuesto destacó que, como parte del control social, la transparencia y en el mismo orden de la ética, desde Presupuesto se han incentivado los Encuentros Ciudadanos con diferentes grupos sociales y semanalmente se publica la Ejecución Presupuestaria gubernamental en la página web de Digepres.

“Unir el Presupuesto con el bienestar de la gente para lograr el impacto en la sociedad, es el compromiso de esta institución. Vamos a seguir empujando desde adentro para que se produzcan todos los cambios necesarios”, significó Rijo Presbot.

El nuevo Código de Ética está disponible en la página web de la Dirección General de Presupuesto.