La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó la presencia de una onda tropical que se desplazó rápidamente por el oeste en la noche del jueves, ubicándose al sur de Cuba en la actualidad, mientras transitó al sur del país motivó algunos chubascos y tronadas de corta duración hacia las regiones este, noreste y la cordillera Central producto de una vaguada.
Para las horas de la mañana, la humedad rezagada se mezclará con la inestabilidad de la vaguada de nivel alto, ocasionando incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento desde media mañana, siendo más notable en la tarde.
Temperaturas calurosas durante el día con valores entre 32ºC y 34ºC, debido a la época verano y al viento cálido del este.
Para el sábado, la incidencia de un sistema anticiclónico, junto a mayor cantidad de partículas de polvo del Sahara, limitarán la frecuencia de las precipitaciones sobre el país, sin embargo, no descartamos, que la humedad sujeta a una onda tropical pueda generar episodios aislados de chubascos y tronadas de corta duración en las primeras horas del día en los sectores puntuales de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.