Tribunal Constitucional expresa condolencias y reconoce a Johnny Ventura por su trayectoria artística

Tribunal Constitucional expresa condolencias y reconoce a  Johnny Ventura por su trayectoria artística

El Tribunal Constitucional (TC), en nombre de los jueces y juezas que integran el Pleno y la familia de servidores constitucionales, expresó sus sinceras condolencias a los familiares y a todo el pueblo dominicano por la muerte de Johnny Ventura, gloria de la música nacional.

En reconocimiento a su vida y legado, la sexta Gala por la Constitución, celebrada por el Tribunal Constitucional, como cada año, en noviembre de 2019, estuvo dedicada a conmemorar el 60 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y, al mismo tiempo, a reconocer la vida y la obra del artista.

En dicha ceremonia se presentó una producción sobre la vida de Ventura y una selección de sus éxitos populares, considerados estandarte del merengue y de la dominicanidad, interpretados por Adalgisa Pantaleón Manny Cruz y Eddy Manuel. En la ocasión, el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, expresó que Johnny Ventura, armado de talento y esfuerzo, había alcanzado una estatura superior en la sociedad dominicana y había llenado un espacio inigualado en el arte nacional.

Al inicio de la ceremonia, el TC, de manos de su presidente, entregó una placa de reconocimiento, cuyo texto decía: El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en el marco de la celebración del 175 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana y en ocasión de la Gala por la Constitución, RECONOCE A: Juan de Dios (Johnny) Ventura Soriano por la extraordinaria calidad de su obra artística como compositor y cantante, revolucionando el merengue, colmándolo de prestigio nacional e internacional y llenándonos de alegría y orgullo durante décadas; así como por su trayectoria vital caracterizada por la buena ciudadanía y por un acendrado amor a la dominicanidad; todo lo cual le hace merecedor del cariño, de la admiración y del agradecimiento imperecederos de la nación dominicana.

Destacó la gran incidencia de su arte en una nueva etapa de la vida del pueblo dominicano, tras la caída de la dictadura trujillista y la conquista de la democracia. Y recordó, asimismo: “Hay que decir que Johnny Ventura ha sido un artista vinculado, además, a las principales luchas de su pueblo. Ha tenido una activa participación ciudadana y política, ejerciendo importantes posiciones públicas con sentido de responsabilidad y vocación de servicio”, agregó Ray Guevara.