Senador Antonio Taveras explica importancia aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

Senador Antonio Taveras explica importancia aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

El senador por del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán explicó este martes lo trascendental que sería para el país la aprobación del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio, que se sometió el pasado mes de abril ante el Congreso Nacional, asegurando que es importante para la lucha contra la corrupción.

“Esta es una ley que tenía 108 años dando vueltas en el congreso, en el Senado se había aprobado tres veces y las tres veces había perdido dentro de la Cámara de Diputados y luego se engavetó y nosotros como tenemos un agenda legislativa bien definida, que tiene que ver con dos puntos fundamentales, que es trabajar por la institucionalidad democrática de este país y la recuperación de los derechos de la gente, esos son nuestros dos puntos fundamentales allá en el Senado. En ese sentido tomamos la ley que estaba engavetada y prácticamente la rehicimos y la volvimos a introducir”, expresó el legislador, en una entrevista en el programa El Dia, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).

Taveras Guzmán explicó que el Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

“Yo he dicho que este país ha entrado a un nuevo ciclo político donde la gente está observando todo lo que hacemos, todos los que estamos en la vida pública, donde la gente sabe donde están las plazas, la gente no se va a quedar callada, la gente quiere un país donde ningún funcionario esté por encima de las leyes, donde ningún funcionario se roben el esfuerzo de cada uno de los dominicanos y dominicanas, ese nuevo ciclo está matizado por la participación de la gente, entonces yo pienso que eso va a presionar para que ese proyecto se apruebe”, detalló Taveras Guzmán.

Detalló que aun están en proceso de discusión y que aun no se ha votado que se está tratando de concienciar a la gente sobre la importancia de la ley para la nación.

Agregó que el la campana política hablaron de un cambio, el cambio que pidió la población y que hoy están trabajando en pro de ese cambio.

La figura de la extinción de dominio se introdujo en la Constitución del 2010 en el contexto del artículo 51 que reza: “Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sentencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos contra el patrimonio público, así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes nacionales”.