Presidente Abinader dice que "no tolera ni tolerará" corrupción en su gobierno

Presidente Abinader dice que "no tolera ni tolerará" corrupción en su gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este martes que su Gobierno “no tolera ni tolerará” actos de corrupción, en respuesta al informe emitido por el Departamento de Estados de EEUU, en el que señala a dicho flagelo como afección a la inversión privada en el país.

“Este es un Gobierno que no tolera ni tolerará acto de corrupción, ni de este Gobierno ni del pasado, como dije hace casi un año”, afirmó Abinader durante la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Asimismo, señaló que “estamos vigilantes, cada día, para que los fondos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta y para solucionar los problemas de la gente (…) que a nadie le quede duda de ese compromiso que tenemos”.

Su reacción se produce luego de que el Departamento de Estados de EE.UU. señalara en un informe sobre el clima de inversión en República Dominicana, que inversionistas extranjeros han informado de “numerosos problemas sistémicos” en el país, entre ellos, la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.

Las quejas incluyen acusaciones de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual y obstáculos burocráticos, entre otros.

“La corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores”, apuntó el informe de Estados Unidos, principal inversor de la República Dominicana.

Aseguró que el objetivo su Gobierno es promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera.

El presidente Abinader habló al encabezar la firma del acuerdo bilateral entre los Gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos, por un monto de $251 millones de dólares que pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos cinco años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

El acuerdo fue firmado por el presidente Abinader y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas. Le acompañaron en la mesa de honor la primera dama, Raquel Arbaje; la directora de la USAID, Rebecca Latorraca y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

El jefe de Estado expresó que ha considerado de forma muy positiva el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con sus socios estadounidenses a través de la firma de este acuerdo.

“Y lo queremos hacer aquí, en la Fundación Pediátrica por un Mañana, una organización que ha mejorado con fondos de la USAID la vida de 1,700 madres jóvenes, muchas de ellas víctimas de violencia de género, de unión temprana y de embarazo adolescente proporcionándoles apoyo psicosocial, oportunidades educativas, y entrenamientos vocacionales necesarios para ser agentes de cambio empoderadas”, manifestó.