Ministerio Público continúa presentando conclusiones en fase final del juicio Odebrecht

Ministerio Público continúa presentando conclusiones en fase final del juicio Odebrecht

El Ministerio Público continúa este martes presentando sus conclusiones en la fase final del juicio de fondo contra los seis imputados en el caso Odebrecht.

En su segundo día de conclusiones, el Ministerio Público se ha centrado en puntualizar la acusación de enriquecimiento ilícito, sobornos, lavado de activos y otros, en contra de los imputados Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

Los fiscales detallaron como desde el 2004 al 2016, el exministro de Obras Públicas y director del Instituto Nacional de Aguas Potables aumentó su patrimonio de manera exuberante y reiteraron como el jurista Conrado Pittaluga fungía de intermediario de los sobornos recibidos por Odebrecht.

Citaron como ejemplo que la empresa brasileña habría pagado a Pittaluga más de 6.6 millones de dólares entre julio del año 2011 hasta agosto del año 2012, en ocho pagos, que supuestamente pasaron al dominio de Víctor Díaz Rúa.

Los alegatos del Ministerio Público por momentos provocaban exacerbación en la sala. Esta fase final del juicio de fondo Odebrecht se extendería hasta la primera quincena de septiembre, poco más de un mes.

El órgano persecutor continuará presentando sus conclusiones por un día más, puesto que  el Primer Tribunal Colegiado le otorgó tres y posteriormente corresponderá el turno a la defensa.

De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este lunes que el Ministerio Público ha presentado pruebas suficientes para que sean condenados por enriquecimiento ilícito los imputados del Caso Odebrecht.

“En el día de hoy hemos demostrado al tribunal cómo los funcionarios involucrados en este proceso deben ser condenados por enriquecimiento ilícito y esas pruebas se aportaron en el tribunal, incluso, indicando los bienes y cuentas que fueron ocultados por funcionarios que están vinculados en este proceso”, precisó Camacho.