Manuel Jiménez afirma empezarán a cobrar la basura en SDE

Manuel Jiménez afirma empezarán a cobrar la basura en SDE

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, sostuvo la noche de este lunes que empezarán a cobrar el servicio de recogida de basura en ese sector capitalino.

Dijo que esto es posible por medio de la ley 225-20 que tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

“Nosotros en Santo Domingo Este y en el resto del país, con la nueva ley 225-20 también podremos y ya estamos en ese proceso de negociación, con las EDES, cobrar la basura por medio de la factura de las EDES”, dijo Jiménez, durante una entrevista con el productor y presentador de Telenoticias, Roberto Cavada.

Al ser cuestionado sobre su respuesta a la sugerencia del alcalde de Santiago, Abel Martínez, de trabajar juntos para corregir la problemática que afecta su demarcación, este dijo que saluda la intención del mismo y tomará como ejemplo el método que lleva a cabo para la recogida de basura, que es cobrar el servicio.

Destacó que Abel Martínez, lleva una gestión que ha calificado como buena, y que Santiago es el único municipio que cobra la basura, por medio de la factura del agua, lo que hasta ahora ha funcionado.

Jiménez sostuvo que tiene mucho deseo de tener la cuidad que prometió en campaña, una cuidad limpia y segura, pero con todos los contratiempos con los que se han encontrado, no ha sido posible.

Destacó que con la flotilla de vehículos adquirida por el cabildo, con una inversión de unos 122 millones de pesos, se pretende asumir el tema de la recogida de basura, a lo que dice no temerle, ya que tienen técnicos de excelente calidad para trabajar en ese sentido.

Explicó que las brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) han eliminado un total de 23 vertederos improvisados en los dos días de trabajos del operativo en conjunto “la Ruta de la Limpieza”.

Ante el incumplimiento de contrato por parte de la Compañía de Limpieza Urbana (Comlusa), el ayuntamiento en cooperación con el Gobierno central han tenido que intervenir para retirar de las calles decenas de vertederos formados por los munícipes, principalmente en la circunscripción tres.

El operativo cuenta con la incorporación de palas mecánicas, 50 camiones compactadores y 15 volquetas diseminados en los sectores de Los Frailes 1 y 2, en la marginal de Las América, desde el puente Juan Carlos hasta el kilómetro 14, en Villa Liberación, Cancino, Invivienda, La Toronja, El Almirante, La Grúa de Mendoza, entre otros.