Julissa Reynoso, la dominicana nominada a ser la nueva embajadora de EE.UU en España

Julissa Reynoso, la dominicana nominada a ser la nueva embajadora de EE.UU en España

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Julissa Reynoso, la jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, para que se desempeñe como su embajadora en España y Andorra.

Se espera que permanezca en su puesto actual hasta que sea confirmada por el Senado. No se ha nombrado a un sucesor, según el portavoz de la primera dama, Michael LaRosa.

Julissa Reynoso nació en República Dominicana, es abogada de la ciudad de Nueva York; se ha desempeñado como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en la República Oriental del Uruguay durante la administración Obama-Biden. Anteriormente, Reynoso se desempeñó como Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Biden la eligió para codirigir el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, un papel que la hace abogar por las mujeres y las niñas en los EE. UU. y en todo el mundo. El consejo se inició después de que Trump disolvió una oficina creada durante la administración Obama que se llamó Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca.

A principios de este año 2021, fue enviada para servir como parte de una delegación de la Casa Blanca a la frontera entre Estados Unidos y México para visitar una instalación donde se alojaba temporalmente a niños migrantes no acompañados. La visita se produjo en medio de críticas por el manejo de la administración de Biden de una oleada de jóvenes migrantes que llegan a la frontera.

Ha recibido numerosos premios y ha sido condecorada por los gobiernos de Guatemala y Honduras.