Ministro de Energía y Minas asegura Punta Catalina será un fideicomiso público

Ministro de Energía y Minas asegura Punta Catalina será un fideicomiso público

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró este lunes que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina será convertida en un fideicomiso público, para participar como empresa independiente en el mercado eléctrico.

“Punta Catalina será un agente más del sector eléctrico, solo que de capital público.”, dijo el funcionario, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes, por Telesistema canal 11.

Al ser cuestionado sobre si la plata pasaría al sector privado, Almonte dijo que esto nunca se ha planteado y que es algo no está sobre la mesa, ya que no lo ven como una posibilidad.

Sostuvo que en ningún momento se ha planteado que Punta Catalina vaya a ser vendida al sector privado y sostuvo que la central termoeléctrica seguirá siendo propiedad del Estado.

Detalló que Punta Catalina va a contratar y ya va a salir en estos días (el proceso de) licitación, porque ayer discutíamos la parte final del contrato y se va a contratar mediante licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y mantenimiento técnico de la central a los fines de que sea una planta que se opere y se le dé servicio y mantenimiento aislada de lo político.

Durante la entrevista, se refirió también a la Central de Manzanillo, que se encuentra en avanzado estado de licitación, tendrá 2 plantas de gas natural de al menos 400 MW cada una, es decir 800 MW entre ambas -Punta Catalina produce 752 MW con la quema de carbón-, además de que tendrá una terminal gasífera, la primera en la zona norte del país, destacó.

Dijo que Manzanillo producirá energía limpia con otra gran ventaja para el país, alegando que el Estado no invertirá ni un peso, lo harán inversionistas privados que venderán la energía a las distribuidoras a tarifas con costos razonables establecidos por la Superintendencia de Electricidad.

Almonte, explicó que este era el modelo que el país reclamó en el caso de Punta Catalina, por la que ahora los dominicanos debemos más de 3 mil millones dólares; debemos procurarle soluciones a los pasivos contaminantes que deja como central termoeléctrica.