Alianza global ELAW alerta de contaminación e impacto ambiental de barcazas del río Ozama

Alianza global ELAW alerta de contaminación e impacto ambiental de barcazas del río Ozama

La alianza global de abogados y científicos Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental), ELAW, por sus siglas en inglés, alerta en su último informe que las barcazas eléctricas que operan en el río Ozama provocan grave polución en el aire, generan contaminación acústica en su operación y causan serios impactos en el medioambiente a causa de la contaminación térmica del agua utilizada para enfriar las plantas y que posteriormente se descarga en el río.

En el documento se explica también los análisis realizados a la planta eléctrica y sus impactos en la comunidad por el científico de ELAW, Dr. Rye Howard, quien sospecha que “estas barcazas, que son solo un grupo de enormes motores marinos atornillados y atracados en el río, pueden ser parte de un entramado de uso de combustibles fósiles mal regulado. Son fáciles de construir, fáciles de ubicar y prácticamente no están reguladas en comparación con una planta de energía estacionaria”.

ELAW es una alianza global, organización sin fines de lucro de más de 300 defensores públicos en 80 países que trabajan para defender el medioambiente y la salud pública a través de la ley. En República Dominicana tiene como socio a Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio