Santiago. Más de mil familias del sector La Canela en esta provincia vieron sus sueños convertirse en realidad cuando el presidente Luis Abinader les hizo entrega, este sábado, de sus títulos de propiedad.
En una muestra más de alegría y satisfacción, el mandatario expresó que “con esta entrega de títulos se impacta positivamente a más de 1,300 familias, lo que se traduce en más de 5,200 personas de forma directa”.
Instó a cada beneficiario a cuidar su título y a utilizarlo de manera adecuada, pues es uno de los principales anhelos, principalmente de las mujeres, que se reflejan en encuestas realizadas y el futuro de esas tierras les pertenece sólo a ellos.
El presidente entregó personalmente los certificados de títulos a Luz María Martínez Bonilla, Pablo Antonio Lora Mencía, María Salcedo Liriano de Fabián, Leoncio Antonio Barrera, Victoria Tapia Vargas, José De La Cruz Marte, Felipa Capellán Tavárez, César Pérez, Berta Rafaela Rosario y Héctor Bienvenido Liz.
“Gracias al Plan Nacional de Titulación se va eliminando la informalidad en la tenencia de la tierra y damos un paso más hacia una República Dominicana donde se fomente el valor de la propiedad de las personas”, dijo el jefe de Estado.
Estas personas que hoy son dueñas de sus parcelas, esperaron 47 años para convertirse en los legítimos propietarios.
Abinader agradeció además el esfuerzo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
“Este plan les da seguridad jurídica a los cientos de personas que durante tanto tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y las viviendas que por muchos años han habitado. Con esta acción se aumenta significativamente el valor de sus inmuebles”, concluyó el gobernante.
Lleno de felicidad, Pablo Antonio Lora Mencía agradeció al presidente Abinader por la esperanza que le brinda contar con una vivienda propia: “este es el mejor regalo, ya tengo título y soy el dueño”.
De su lado, el director ejecutivo del IAD, Daniel Del Rosario, indicó que dicha institución tiene un doble propósito, no solamente trabajar por el sector agrario, sino dignificar a los sectores urbanos titulando las tierras del IAD.
En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, manifestó que esta entrega “representa un ahorro de más de 104 millones de pesos para esas familias que hoy son los verdaderos dueños de la propiedad que se les entrega, y nada ni nadie podrá despojarlos de este derecho”.
El pasado 27 de marzo, residentes de La Canela recibieron 460 certificados definitivos, que sumados a la entrega de este sábado, suman un total de 1,767.
La actividad contó con la participación del presidente del Senado, Eduardo Estrella; de los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; la gobernadora, Rosa Santos y el alcalde Eddy Chávez.
También, el diputado Francisco Díaz, el viceministro de Salud, Edward Guzmán; el director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez; el director de PROINDUSTRIA, Ulises Ramírez; el enlace de la presidencia con la CPTT, Efren Cuello y el párroco Quirino Collado.
Promete proyecto de agua potable para La Canela
El mandatario informó que a petición del alcalde Eddy Chávez, CORAASAN iniciará la próxima semana el proceso de licitación para el proyecto de colocación de redes internas de distribución de agua potable de La Canela.
El proyecto impactará positivamente a más de 17 mil habitantes y resolverá la escasez de agua, las constantes averías y la dificultad de algunas zonas para accesar al este líquido.
La inversión del proyecto superará los 32 millones de pesos y permitirá el aprovechamiento de la capacidad de la planta de tratamiento inaugurada a finales del año pasado y del tanque nuevo Ciudad del Yaque.