Los factores que influyen en el problema de la basura en Santo Domingo Este

Los factores que influyen en el problema de la basura en Santo Domingo Este

Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, era “construir una ciudad limpia”, para cuyo propósito encaminó acciones al principio de su gestión, logrando eliminar vertederos improvisados en las principales avenidas de los barrios.

Sin embargo, a partir de su primer año en el cargo, los residentes en el municipio comenzaron a denunciar una ausencia en los camiones recolectores de basura, provocando que los montones de desechos sólidos se pusieran a la orden del día en las esquinas.

Pasaron las semanas y los camiones seguían brillando por su ausencia, provocando que las cosas se salieran de control, a tal punto que el cabildo perdió la capacidad de respuesta a la situación, por lo que el Gobierno Central, a través de varias instituciones tuvieron que sumarse a los pocos recursos que tenía la alcaldía para recoger la basura.

Causas

Según el alcalde Manuel Jiménez, una de las empresas recolectora de la basura no estaba ofreciendo el servicio como estaba establecido en el contrato, por lo que procedió a cancelar el referido convenio y asumir la responsabilidad de la recogida de la basura, pero las maquinarias para hacer ese trabajo aún no estaban disponibles en el país.

Soluciones

De acuerdo con la alcaldía, para circunscripción número 2 se compraron 35 camiones recolectores de basura, de los cuales llegaron 10 la semana pasada, y se espera además, la llegada de 25 camiones compactadores.

De acuerdo con Héctor Garibaldi González, director de Ingeniería Municipal, la recogida de la basura en esa circunscripción es responsabilidad directa de la alcaldía desde hace tres meses, por lo que la situación allí está controlada.

Héctor Garibaldi González, director de Ingeniería Municipal

Así mismo, explicó que a partir del próximo lunes, el cabildo asumirá la recogida de los desechos sólidos en la circunscripción 3, para lo cual tiene 25 camiones alquilados. Esto porque la empresa responsable de recoger la basura concluye sus negociaciones con la alcaldía el domingo.

A través de una llamada telefónica, Garibaldi González dijo a RC Noticias que el operativo que se lleva a cabo en el municipio será por 45 días, donde se proponen descongestionar el vertedero de transfer y eliminar todos los vertederos improvisados en el municipio, además plasmar murales en algunos puntos.

Algunos residentes en los sectores más afectados por la basura, expresaron que ya los camiones están pasando a recogerla en el marco del referido operativo, al tiempo que hicieron el llamado a la alcaldía a mantener la ciudad limpia.

Presupuesto

El exalcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, sostuvo que el problema de la basura en esa demarcación es un asunto de presupuesto, ya que en la recogida de los desechos sólidos la alcaldía invierte 60 millones de pesos y sólo recauda cuatro o cinco, porque el 90% de los barrios no paga la factura.

Alfredo Martínez, exalcalde de Santo Domingo Este

Puntualizó que para que se resuelva el problema de la basura, el ayuntamiento tiene que contar con 60 millones de pesos en caja chica destinado para eso, pero que la ley 176-07 sólo prevé un 31% de lo que ingresa a la alcaldía, que equivale a unos 30 millones de pesos destinados para Servicios Municipales, de donde se paga la nómina de la basura, la recogida de la basura, entre otras cosas.

Martínez aclaró que la ley contempla ese porcentaje tan bajo en vista de que fue aprobada bajo el entendido de que los ayuntamientos recibirían el 10% del presupuesto del Estado y no es así, por lo que la alcaldía de SDE necesita un 45% para la recogida de basura y no un 31% como lo es hoy en día.

Reveló que por esta razón, la alcaldía le debe 400 millones de pesos a la empresa que recoge los desechos sólidos en la circunscripción 3, razón por la que la empresa pudo haber bajado la calidad en la prestación del servicio.

Indicó que durante su gestión luchó para que se implemente el cobro de la basura a través de las EDES, porque esto garantiza una recaudación de 40 millones de pesos. Sin embargo, esto no fue posible, debido a que según él los funcionarios de las EDES argumentaron que se caerían las recaudaciones.

Al hablar con este medio, a través de una llamada telefónica, Martínez argumentó que para resolver el problema de la basura debe haber un acercamiento con las fuerzas vivas del municipio. Es decir, debe existir una coordinación y un compromiso entre la alcaldía, juntas de vecinos, iglesias, clubes, entre otras organizaciones.