Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo y el Programa Supérate suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover el empleo digno y la inserción laboral a los participantes de los programas de protección social y jóvenes en condiciones vulnerables de todo el territorio nacional, hasta lograr generar unos 5 mil empleos formales y capacitar a la población económicamente activa para los puestos y ocupaciones que demanda el mercado laboral.
El acuerdo fue rubricado por Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate, en un acto celebrado en la sede central del Ministerio de Trabajo. El mismo está dirigido específicamente a los jóvenes, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad, quienes presentan mayores dificultades y barreras para conseguir un empleo formal.
El ministro de Trabajo calificó de importante y trascendente para la institución la firma de este convenio, ya que fomentará el compromiso del Estado dominicano y del actual gobierno, de garantizar el trabajo conjunto en la promoción del empleo formal en todo el territorio nacional, a través de actividades específicas, proyectos y programas que respondan a las necesidades, a los intereses y a las prioridades en materia de políticas públicas para el empleo digno y la inserción laboral.
“Que nadie se quede atrás. Estamos enfocados desde nuestro rol como ministerio en articular las diferentes políticas públicas: las del mercado laboral, las sociales y las de protección social para contribuir en el adecuado desarrollo de la República Dominicana, y con este programa buscamos apoyar a más de 5 mil jóvenes que necesitan insertarse en el mercado laboral luego de egresar del programa Supérate, propiciándoles las herramientas necesarias para los fines”, agregó De Camps.
De su lado Gloria Reyes, directora de Supérate, expresó que, mediante este acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo, se deja claro que contar con medios para la generación de ingresos es la política de protección social más efectiva. Por eso, asumimos la misión encomendada por el presidente Luis Abinader de generar 600 000 nuevos puestos de trabajo.
Es por ello que “en el marco de esta alianza contemplamos las capacitaciones de la Escuela Taller, la integración en la bolsa de empleo y la identificación de personas en condiciones de trabajar, mediante las Oficinas Territoriales de Empleo. Es decir, los programas de Supérate y los del Ministerio se articularán para consolidar un equipo integral de trabajo”, explicó Reyes.
El acuerdo establece que las entidades realizarán una serie de acciones conjuntas que permitirán el registro de las familias beneficiarias de Supérate con edad de trabajar en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo. Así mismo se desarrollarán capacitaciones en habilidades blandas y tecnologías de la información, se facilitarán talleres de técnicas de búsqueda de empleos, y se realizarán estudios sobre las necesidades de capacitación laboral de las provincias de manera conjunta con el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) del ministerio.
Es importante destacar que el Banco Mundial también ha aunado esfuerzos con el programa Supérate y el ministerio de Trabajo, con la finalidad de fomentar la formación para el empleo e inserción laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través del financiamiento de un Piloto de Inserción Laboral.
Este piloto tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones de intermediación laboral para crear las capacidades en las personas participantes, para aprovechar mejor las oportunidades de ofertas de trabajo disponibles y fungir como enlace y coordinador entre los participantes y las empresas.