VIDEO | Comisión Especial del Senado concluye la lectura del Proyecto de Ley de Código Penal

VIDEO | Comisión Especial del Senado concluye la lectura del Proyecto de Ley de Código Penal

La Comisión Especial del Senado de la República designada para el estudio del Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, que preside Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, concluyó este lunes la lectura de la pieza legislativa, procedente de la Cámara de Diputados.

En el encuentro los legisladores revisaron 116 artículos, completando los 422 que integran la iniciativa, la cual consta de 115 páginas.

El representante de El Seibo dijo que desde este martes la Comisión Especial comenzará a recibir a las personas que deseen exponer sus opiniones sobre la iniciativa legislativa.

“Nosotros escucharemos sus inquietudes y motivaciones para seguir trabajando, a fin de conformar una Ley justa para el país”, explicó el senador Santiago José Zorrilla.

Será a partir de la próxima semana cuando los senadores presentarán las observaciones que han realizado al proyecto de Código Penal de la República Dominicana.

Tras recibir la propuesta de ley procedente de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial inició su lectura el martes 13 de julio del año en curso, continuando el análisis en reuniones realizadas los días 14, 15 y 19 del mismo mes.

El considerando tercero del Proyecto de Ley Código Penal de la República Dominicana explica que para prevenir y enfrentar la actividad delictiva que se manifiesta en la sociedad, se requiere que el Estado adopte políticas públicas, especialmente de carácter económico, educativo y social, que involucren a la ciudadanía en la prevención y el control de esta actividad.

Mientras que el considerando cuarto indica que el presente Código constituye un componente más de las iniciativas legislativas que se han adoptado en los últimos años en el país, para aportar soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad, a fin de fortalecer el Estado social y democrático de derecho.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) presidente de la Comisión Especial y vicepresidente del Senado; Virgilio Cedano (La Altagracia); Dionis Sánchez (Pedernales); Franklin Romero (Duarte) y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).