Solicita auditoria ante la Cámara de Cuentas a la CDEEE, Punta Catalina y a las empresas distribuidoras de electricidad
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció este lunes, que la comisión liquidadora de la CDEEE, ha ejecutado miles de millones de pesos del presupuesto de la empresa, consignado en la ley de presupuesto y gasto público, en los meses septiembre/diciembre del pasado año 2020 y el correspondiente a los meses enero/junio del presente año 2021, sin rendir cuentas en detalles, como establecen las normas de contabilidad gubernamental y administrativas, detalles que deben ser colgada en la sección “Transparencia” de los portales webs de las instituciones públicas, habiendo colocado en lo que va de año la ejecución del mes de enero.
Julio César de la Rosa Tiburcio, al acudir este lunes ante la Cámara de Cuentas dijo que se han ejecutado “más de 50 mil millones de pesos” por parte de la Comisión Liquidadora de la CDEEE, que según el no tiene la facultad mediante un decreto administrar los recursos de esa entidad.
El 16 de agosto del año 2020, El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto No. 342-20, mediante el cual declaró de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas, la disposición establece que en conformidad con el artículo 24 de la ley 100-13, modificado par la ley 142-13, se transfieren al Ministerio de Energía y Minas las funciones, atribuciones y facultades de la CDEEE.
A través del citado decreto, creó una comisión liquidadora que tendría que programar, organizar, dirigir y ejecutar la cancelación de la CDEEE y sus activos, la referida comisión la integran el Ministro de Energía y Minas, El Ministro de Hacienda y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Así mismo solicitó una aditoria en la planta termoeléctrica de Punta Catalina y el en las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edeeste y Edenorte.
Explicó que se debe saber cuanto fue realmente que costó la plata de Punta Catalina ante de pasar a un fideicomiso.