La banca múltiple aprobó RD$5,449 millones en préstamos hipotecarios entre enero y mayo, informa ABA

La banca múltiple aprobó RD$5,449 millones en préstamos hipotecarios entre enero y mayo, informa ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que la cartera de crédito hipotecaria se incrementó en RD$5,449 millones durante los primeros cinco meses del año en curso, mediante la canalización de 1,476 nuevos préstamos destinados a adquisición de nuevas viviendas, construcciones o remodelaciones.

La ABA explicó que el incremento de 3.65%, registrado entre los meses de enero y mayo, ocasionó que el total de la cartera hipotecaria pasara de RD$149,382 millones en diciembre de 2020 a RD$154,831 millones en mayo de 2021. 

El gremio aseguró que, mediante el financiamiento otorgado, la banca múltiple contribuye a la adquisición y remodelación de viviendas de los clientes y, por ende, a la reducción del déficit habitacional en la República Dominicana.

En ese orden, sostuvo que los bancos múltiples se destacan como el principal proveedor de recursos a las personas para la adquisición de sus viviendas; al totalizar el 66.7% del total de cartera hipotecaria del sistema financiero.

La ABA detalló que los recursos aprobados entre enero y mayo fueron destinados a la adquisición de la vivienda del deudor (RD$5,000 millones); adquisición de la vivienda del deudor de bajo costo procedente de un fideicomiso (RD$580 millones); mientras, en remodelación y adquisición de segunda vivienda, el saldo se redujo en RD$134 millones.

Observó que este incremento fue favorecido principalmente por la colocación de recursos por parte de la banca múltiple mediante las medidas de flexibilización monetaria impulsadas por el Banco Central de la República Dominicana.

Distribución de la cartera hipotecaria

En cuanto al total de la cartera hipotecaria, la ABA informó que el mayor porcentaje lo concentra la adquisición de vivienda del deudor, con un 89.4% (RD$138,494 millones), seguido de la adquisición de segunda vivienda o veraneo con 4.8% (RD$7,492 millones). 

En tanto, la adquisición de la vivienda del deudor de bajo costo procedente de un fideicomiso agrupa un 4.3% de la cartera (RD$6,586 millones) y la remodelación y construcción de dichas viviendas acumula RD$2,258 millones, para un 1.5% del total, explicó el gremio.

La ABA destacó que, gracias a las modificaciones realizadas al Artículo 129 de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en el 2019, se aumentó el límite de rango de precios para la clasificación de viviendas de bajo costo de 2.6 millones a 3.5 millones.

Puntualizó que, actualmente, el rango se sitúa en RD$3,829,454 según el ajuste por inflación en base al Índice de Precios calculado por el Banco Central de la República Dominicana, conforme al artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana.