Tribunal Constitucional entrega premios del concurso "Me Gradúo" con el TCRD 2021

Tribunal Constitucional entrega premios del concurso "Me Gradúo" con el TCRD 2021

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer los ganadores de la cuarta edición de su concurso Me Gradúo con el TCRD, en el que los estudiantes de la pre-promoción del Centro Educativo Mar Azul se alzaron con el primer lugar, por el video titulado “Colores verdaderos”, basado en el artículo 43 de la Constitución, sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La promoción ETCI del Politécnico San José de Los Frailes resultó ganadora del segundo lugar con el video titulado “Todos merecemos ser tratados por igual”, basado en el artículo 39 de la Carta Magna, sobre el derecho a la igualdad; mientras que el tercer lugar fue obtenido por la promoción “Somos la imagen del éxito” del Colegio de Estudios Generales y Servicios (CEGES) por su video “Derecho a habitar en un ambiente sano”, basado en el artículo 37, sobre la protección del medioambiente.

Además, el jurado otorgó una mención de honor a la prepromoción “Promo XXII JMM” del Colegio Jaime Molina Mota, por su video titulado “El Alma de mi gente”, basado en el artículo 75, que establece los deberes fundamentales.

Los ganadores recibieron cheques por RD$ 150 000, RD$ 100 000 y RD$ 75 000 primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que la mención de honor será premiada con RD$ 25 000.

El acto de premiación se realizó mediante una ceremonia virtual encabezada por el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, y la presencia de los magistrados José Alejandro Ayuso, coordinador de la Comisión Organizadora del Concurso y  la jueza Eunisis Vásquez Acosta, miembro de la referida comisión; María Elena Vásquez, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, y Werner Aurelio Ramírez, director de la modalidad en Artes del Ministerio de Educación (Minerd).

Como miembros del jurado evaluador externo, participaron también Maribel Martínez, representante del Minerd;  Robelitza Pérez, en representación de Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Hans García, director cinematográfico y presidente de la Fundación ProCine.

El magistrado José Alejandro Ayuso destacó la ardua tarea que significó elegir solo cuatro videos entre las 49 propuestas de alta calidad que fueron presentadas por los estudiantes participantes, en las que evidenciaron un buen conocimiento y aplicación a la vida cotidiana de los derechos y deberes constitucionales.

“Esto significa que las labores de pedagogía constitucional que desarrolla el TC, bajo el liderazgo del magistrado Milton Ray Guevara, sigue rindiendo frutos tangibles en cuanto a la formación cívica y la enseñanza de los principios valores y normas de nuestra constitución”, expresó Ayuso.

El maestro Werner Aurelio Ramírez, felicitó en nombre del Minerd a los estudiantes, padres y docentes involucrados, así como a los organizadores de Me Gradúo con el TCRD. Consideró que este concurso brinda a los estudiantes la oportunidad de ser defensores de un ambiente de paz y tolerancia, y tributar a la construcción de un país menos desigual, con mayores libertades, oportunidades y respeto a las leyes.

De su lado, la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, María Elena Vásquez, dijo esperar que muchos más jóvenes se interesen y participen en este espacio que procura crear ciudadanos y ciudadanas conscientes que ejerzan y reclamen sus derechos y respeten, asimismo, los de los demás.

De esta manera, apuntó, se podrá lograr “el fin último del Estado, que es la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”

Sobre el concurso

Me Gradúo con el TC, ideado por la magistrada emérita Katia Miguelina Jiménez Martínez, es un concurso dirigido a estudiantes de  quinto y sexto de secundaria quienes compiten elaborando videos basados en derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución dominicana. Se realiza desde el 2017 con la participación de centros educativos públicos y privados del Gran Santo Domingo, y en esta cuarta edición participaron, por primera vez, centros de la provincia Santiago.