Video | Pepe Abreu explica por qué los sindicalistas aceptaron la reclasificación de empresas

Video | Pepe Abreu explica por qué los sindicalistas aceptaron la reclasificación de empresas

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, explicó este jueves las razones por la que los sindicalistas aceptaron la reclasificación de las empresas, modificación a la que siempre estuvieron opuestos.

Abreu detalló que el sector empresarial planteaba la reclasificación desde el punto de vista de la ley 187-17, que establece que para la calificación de una empresa tienen que darse dos condiciones: medir la venta bruta y medir además, el número de trabajadores.

Sostuvo que para aceptar la reclasificacion plantearon que en lugar del espíritu de la referida ley se aplique una metodología distinta, favorable a lo que establece el Código Laboral, es decir, que una empresa para ser calificada de categoría y por tanto de salario le basta sólo una de las dos condiciones.

En ese sentido, si la empresa tiene los ingresos brutos requeridos para una calificación y no tiene la cantidad de empleados, y viceversa, “entonces se aplicará la norma más favorable al trabajador”.

“Eso va a permitir que las empresas no puedan armar una especie de corrida, dirigida a tratar de eludir el pago de salario que le toca en la categoría que le corresponda”, puntualizó el sindicalista, durante una entrevista a RC Noticias.

Agregó que el acuerdo al que arribaron, también obligará a las empresas a ser transparentes en sus operaciones, “es decir, que están obligadas a cruzar sus números entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo”.

Así mismo, dijo que los empleadores no podrán cancelar a su personal para volverlo a contratar con un salario menor, como solía ocurrir.

Reclasificación de empresas

  • Microempresas: Hasta 10 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$8 millones
  • Pequeñas empresas: De 11 a 50 trabajadores y ventas anuales de más de RD$8 millones hasta RD$54 millones
  • Medianas empresas: De 51 a 150 trabajadores y ventas anuales de RD$54 millones a RD$202 millones
  • Grandes empresas: Más de 151 trabajadores y ventas anuales de más de RD$202 millones