El expresidente de EEUU George W. Bush critica decisión de retirar tropas de Afganistán

El expresidente de EEUU George W. Bush critica decisión de retirar tropas de Afganistán

AFP.- El expresidente estadounidense George W. Bush criticó ese miércoles la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, y opinó que tendrá consecuencias negativas, especialmente para las “mujeres y niñas afganas”.

“Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible”, dijo Bush, en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle.

Cuando la cadena de televisión le pregunto si consideraba que era un error, el exmandatario dijo: “Sí, lo pienso, porque las consecuencias van a ser increíblemente negativas”.

Según Bush, las mujeres afganas, pero también quienes han trabajado para los ejércitos extranjeros “van a ser abandonados a su suerte y serán sacrificados por esta gente tan brutal”. 

“Eso me rompe el corazón”, dijo el exmandatario, que tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, tras los atentados de septiembre en Estados Unidos.

Bush, que concedió esta entrevista con motivo de una visita de la canciller Angela Merkel a Washington, donde se reunirá con Joe Biden el jueves, dijo que pensaba que la dirigente también opinaba lo mismo y elogió “su dignidad”, cuando faltan pocas semanas para que la responsable abandone el cargo, tras 16 años como canciller.

Las tropas estadounidenses y de la OTAN empezaron su retirada de Afganistán en mayo y la concluirán el 11 de septiembre.

Cuando comenzó la salida de las tropas, unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países estaban presentes en Afganistán.

Su salida del país pone punto final a una intervención militar de 20 años.

La retirada de las tropas extranjeras coincide con el avance de los talibanes, que han ocupado importantes partes del territorio afgano frente a un ejército local débil y desorganizado que se ve privado ya del esencial apoyo aéreo del ejército estadounidense.