Alianza País rechaza proyecto de Código Penal aprobado por Diputados

Alianza País rechaza proyecto de Código Penal aprobado por Diputados

La comisión de género de Alianza País en Santiago rechaza de manera categórica el proyecto de Ley aprobado en la Camara de Diputados porque viola los derechos humanos de la poblacion, y de manera muy particular, los derechos de la Mujer.

En un comunicado de prensa, la organización política expresa que se violan los derechos de la mujer, cuando la condenan a morir aunque las evidencias científicas muestren la necesidad de producir una interrupción del embarazo para salvar la vida de la Mujer gestante.

Considera que el Senado de la República debe rechazar el Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados, y en su lugar,  incluir las Tres causales,  para que no continúe repitiendo el círculo vicioso de muerte a la Mujer.

Citó el caso ocurrido recientemente de Winifer Núñez, quien falleció por complicaciones obstétricas, a pesar de conocerse el diagnóstico  previamente, y de las advertencias de la inviabilidad de ese embarazo.

“De igual forma, nos pronunciamos en rechazo a ese Proyecto de Ley que niega  el derecho a la orientación sexual, dado que su aprobación  perpetuara el trato discriminatorio contra las personas. La pieza legislativa al no incluir la identidad de género u orientación sexual como causas de discriminación deja abierta la posibilidad de normalizar la violencia social, económica y estructural de que es objeto esta población”, sostiene la entidad .

Dijo que es inconcebible que la propuesta de ley permite como excusa para cometer actos discriminatorios los motivos religiosos y otras  razones consideradas institucionales. “Tales medidas contradicen de manera expresa la Constitución de la República la cual prohibe todo tipo de discriminación en su artículo 39”, expresó.

 «Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades” añadió.

Entiende que el el texto propuesto contradice igualmente la Constitución al señalar dentro de los motivos de discriminación las razones de sexo, excluyendo aquellas de género, como categoría socialmente construida, razones explícitamente  prohibidas  en nuestra  Carta Magna.  

“Hace alrededor de 35 años que se implementan  políticas de igualdad de género desde el Estado, y consideramos altamente preocupante estos “retrocesos jurídicos” por las repercusiones institucionales y el disfrute de derechos para asegurar una vida en democracia”.