Organizaciones de izquierda se manifiestan en contra de protestas en Cuba

Organizaciones de izquierda se manifiestan en contra de protestas en Cuba

Varias organizaciones de izquierda se manifestaron en contra de las protestas antigubernamentales que se han vivido en Cuba las últimas 24 horas este lunes.

En rechazo al bloqueo económico de parte de Estados Unidos a Cuba,  los grupos izquierdista salieron a manifestarse frente a la Embajada de ese país en República Dominicana, gritando enérgicamente con bandera en manos, “somos continuidad de Fidel, “Patria o muerte”, “no al bloqueo, viva Cuba socialista”, etc.

“El mundo observa con indignación, cómo el gobierno del Partido Demócrata de los Estados Unidos trata de aprovechar las dificultades de la pandemia para llevar a cabo su macabra labor de agresión en busca de recomponer el panorama político de América Latina y El Caribe tratando de derrocar el gobierno revolucionario de Cuba’’,  expresaron esta tarde.

Esta reacción se debe a que cientos de cubanos empezaron a protestar ayer domingo en las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, por los largos apagones de electricidad, la escasez de alimentos, medicinas y para exigir la vacunación contra la covid-19. Poco después, las demandas se convirtieron en gritos de “libertad” y exigencias de cambios políticos. Manifestaciones históricas en contra del Gobierno comunista.

El presidente comunista, Miguel Díaz-Canel denunció este lunes la campaña mediática contra su país y aseguró que ‘‘los fundamentos de ésta son las carencias producidas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla’’. El mandatario señaló que la nación es víctima de una estrategia de guerra no convencional con el objetivo de fracturar la unidad entre el pueblo, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

 Más tarde el Gobierno de EE.UU. negó estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.

Se recuerda que el bloqueo de Estados Unidos a la isla cubana,  comenzó en 1960 con un embargo impuesto por el gobierno americano, el cual restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba. Además, limita las transacciones de Cuba con otros países, ya que no se pueden utilizar dólares para comerciar. Por otro lado, la inversión de compañías estadounidenses en Cuba está prohibida y las importaciones de medicamentos están condicionadas.

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.