Santiago Zorrilla cree llegó el momento de presidir el Senado

Santiago Zorrilla cree llegó el momento de presidir el Senado

El vicepresidente del Senado, reveló este domingo que él y al menos otros siete de sus colegas del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) han manifestado su interés de dirigir el órgano legislativo a partir el próximo 16 de agosto.

Zorrilla, quien fue uno de los tres senadores que lograron repetir en el cargo, junto a Félix Bautista y Dionis Sánchez, dijo esperar que en esta oportunidad se cumplan sus deseos de ser el próximo líder de la llamada Cámara Alta.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el representante de la provincia El Seibo, expresó que todo el mundo esperaba que al inicio de la presente legislatura , fuera escogido para dirigir el hemiciclo senatorial

“No lo fui, porque el presidente Luis Abinader tenía un compromiso con el aliado , amigo y colega Eduardo Estrella y, como hombre honesto y cumplidor de su palabra, respaldo al actual presidente del Senado.

Sostuvo que además él y Estrella, aunque éste que pertenece a un partido aliado, también buscarán ser titulares del Senado Ginette Bournigal, Ricardo de los Santos, Lía Díaz Santana, Alexis Victoria Yeb, Franklin Romero Morillo y Farides  Raful, aunque cree que esta última retiró sus aspiraciones.

Respecto a su anterior aspiración para ser el sustituto del peledeista Reinaldo Pared Pérez, Zorrilla recordó que “el pueblo esperaba que yo fuera el presidente del Senado desde el 16 de agosto pasado, para lo cual contó con el respaldo del presidente del PRM, José Ignacio Paliza”.

“Paliza hizo todo cuanto pudo para que yo fuera escogido por el partido, ya que él y yo fuimos los únicos senadores en el pasado período y como él decidió no buscar su reelección, me dijo que sería el próximo presidente del Senado”, recordó.

Consideró que como ya el presidente Abinader no tiene compromisos en este sentido, “creo ahora me toca a mí, cuando se reúna la comisión ejecutiva del partido”.

Indicó que si no se ha realizado esa reunión ha sido por la pandemia y otros inconvenientes, citando entre estos, la muerte de su compañero de  partidario, doctor Tirso Mejía-Ricart . pero “posiblemente se trate en los próximos 10 ó 15 días a más tardar”.

Armonía total

En otro aspecto, el senador Zorrilla expresó que el bloque del PRM no sólo tiene armonía a lo interno, sino con los 32 miembros del hemiciclo, sin distinción de colores partidarios, “porque todos nos tratamos como una gran familia”.

Dijo que debido a esa armonía interna que ha existido en el Senado, Estrella ha realizado una buena gestión como presidente del Senado, manejándose de manera equilibrada entre los bloques oficialista y de oposición.

Proyectos y acciones

Entre otras razones, el representante seibano quiere dirigir el Senado para impulsar varios proyectos que entiende serán importantes para el país, a corto y largo plazos, uno de los cuales es oficializar mediante una ley, el teletrabajo o trabajo a distancia, para que se realice desde la casa, como ocurre ahora debido a la pandemia.

También dar facilidades a sus colegas para que realicen maestrías y diplomados en las áreas que deseen, así como designar asesores de distintas áreas del conocimiento, para que los senadores cuenten con la asistencia de expertos en las materias que traten en sus proyectos o resoluciones que sometan.  

Otra promesa que dice cumplirá “es un proyecto consistente en dotar al país de un centro de datos donde se almacene el ADN de todos ciudadanos, desde el momento que nazca, cuyos análisis se archivarán para identificar a quién corresponde cuando se tenga dudas”.

Además, procurará motivas al Poder Ejecutivo para que utilice la energía renovable en los edificios públicos ya construidos, como en los que se proyecten levantar.

“Tenemos que sacar del mercado la contaminación ambiental por el uso de carbón, petróleo, el full oil y sustituirlos por la producción eléctrica generada por paneles solares, el viento o eólica, para tener una energía limpia en las ciudades”, precisó. 

Desarrollo turístico

A favor de la jurisdicción que representa, Zorrilla informó que se acaba de aprobar un proyecto que declara El Seibo como provincia turística, lo que le generará varios beneficios, mediante la aplicación de un Plan Master que agilizará la construcción de hoteles.  

Agregó que el municipio de Miches es un ejemplo de la atracción turística de la provincia, donde se encuentran hermosos paisajes naturales de montañas, mar, ríos, lagunas, mangles y cocoteros que son fotografiados para usarlas como postales.

Indicó que actualmente hay al menos siete proyectos hoteleros, lo que significa que sólo en Miches dentro de cuatro o cinco años se dispondrá de cinco mil habitaciones turísticas funcionando, “lo que le garantiza unos 12,000 empleos directos”.

Pesca de anguila

Como provincia costera, en el Seibo también se ha iniciado la captura y comercialización de angulas, actividad que genera millones de pesos a los que se dedican a esta actividad en todo el país.

En este aspecto, el senador Zorrilla es partidario de que el gobierno regule este negocio, mediante una ley que asigne por provincia, la pesca de este pez, para evitar la extracción descontrolada de angulas.

Los que se dedican a esta manera de producir dinero buscan alevines de anguila americana (Anguilla rostrata), conocida también como angula o anguila de cristal.

Esta es una especie de tres comestibles a nivel mundial, junto con la anguila europea (Anguilla anguilla) y la anguila asiática (Anguilla japónica).

Las tres especies se encuentran catalogadas como especies amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el caso de la anguila europea como en peligro crítico de extinción.

Tan lucrativo es el negocio, que se calcula en una noche pueden pescarse el equivalente a RD$15,000 pesos o más sin mayor esfuerzo.