República Dominicana se prepara para la prosperidad económica en mundo pospandémico

República Dominicana se prepara para la prosperidad económica en mundo pospandémico

Una plataforma de nearshoring ideal en la región del Caribe La República Dominicana está preparada para la prosperidad económica en un mundo pospandémico.

El nuevo liderazgo fomenta la inversión extranjera, los incentivos fiscales y una fuerza laboral próspera mientras la potencia económica del Caribe traza una sólida agenda de recuperación.

Mientras COVID-19 paralizó al dominicano La bulliciosa economía de la República, especialmente su turismo, la nación caribeña permanece preparado para una recuperación económica a medida que el mundo vuelve a una sensación de normalidad pospandémica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la República Dominicana haga una recuperación sólida, y el nuevo el presidente, Luis Abinader, quiere asegurar la economía de su nación está impulsada por más que el turismo. Abinader, de 53 años, ha esbozado un plan de revitalización que incluye impuestos incentivos y oportunidades de inversión, y promoción de su país como ubicación ideal para nearshoring – cuando las empresas trasladan sus operaciones a un país cercano en lugar de uno remoto.

La economía más grande de Centroamérica y el Caribe con un estimado Producto interno bruto (PIB) de $ 88,94 mil millones, el anual de la República Dominicana tasa de crecimiento del 6 por ciento antes de la La pandemia fue la más alta de la región.

La inflación anual se mantuvo por debajo del 4% desde 2014-2019. Antes de la pandemia, El turismo aportó 630 millones de dólares al arcas de la nación. El numero de visitantes se duplicó de 2000 a 2018, lo que lo convierte en el turista más popular del Caribe destino. Pero el turismo no fue el principal impulsor económico de la nación.

Las exportaciones de oro obtuvieron $ 1,61 mil millones, instrumentos médicos, $ 1.4 mil millones, y tabaco enrollado, $ 833 millones. Gran parte de esto fue a los Estados Unidos, Canadá, India y Suiza. Desde principios de la década de 2000, multinacional empresas con sede en los Estados Unidos y Europa transfirió una parte significativa de sus procesos de producción a China y el sudeste asiático para reducir costos y aumentar la productividad. Sin embargo, en el entorno internacional actual, influenciado por la incertidumbre geopolítica generado por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el impacto de COVID-19 y cadena de suministro significativa interrupciones causadas, entre otras cosas, por el bloqueo en el Canal de Suez en Marzo, muchas empresas están revisando o acelerando su reshoring / nearshoring estrategia.

Se están enfocando en reubicarse parte de sus instalaciones de producción más cerca a los mercados de consumo para reducir costos operativos y mitigar riesgos asociado con el aumento de tarifas y retrasos logísticos en sus cadenas de suministro.

La República Dominicana es uno de las mejores alternativas nearshore para muchos compañías. El país también tiene varios favorables acuerdos comerciales con socios estratégicos, que van desde economías más pequeñas, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), Centroamérica y Panamá, a importantes economías, como Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido.

Estas asociaciones han permitido a los exportadores acceso libre de impuestos a más de 900 millones consumidores en 49 países, reducción del comercio barreras y un mayor potencial de exportación tanto para empresas locales como extranjeras. República Dominicana también ofrece uno de los incentivos más atractivos paquetes para el sector de zonas francas en el hemisferio oeste.

Cuenta con una madurez ecosistema manufacturero en sectores como dispositivos médicos, ocho de los Las 30 principales empresas del mundo utilizan el país como base de producción – eléctrico componentes, joyería, electrónica, textiles, calzado, y muchos otros. La posición natural del país dentro el hemisferio, más específicamente como el corazón del Caribe, proporciona oportunidades únicas, y ha hecho inversiones importantes para posicionarse como un centro logístico de primer nivel. Del país la ubicación geográfica permite la conexión con europeos y norteamericanos mercados en tiempo récord.

Mientras que su logística infraestructura sigue siendo de clase mundial, su la conectividad logística es lo que separa el país del resto. Hogar de la aeropuerto más conectado del Caribe región, la República Dominicana tiene vuelos diarios a los Estados Unidos y Europa, así como el tercer mejor marítimo conectividad en la región, con la séptimo puerto marítimo multimodal más grande en Latinoamérica. La República Dominicana cuenta con la segundo mayor rendimiento de contenedores en el Caribe, y el octavo más alto en Región de América Latina y el Caribe.

Esto es particularmente relevante considerando que en 2019, la capacidad en marítimo aumento del servicio de transporte de contenedores de aproximadamente 55 millones de TEU (20 pies unidades equivalentes) a 96 millones de TEU en los tres contenedores principales Este-Oeste rutas de envío.

Esta incomparable La conectividad logística asegura la puntualidad. entrega de mercancías, sea cual sea su origen o el destino podría ser.

Al inaugurar el puerto de Caucedo expansión en noviembre, como parte de sus $ 600 millones de inversión en el país, Sultan Ahmed Bin Sulayem, director ejecutivo y presidente de DP World, dijo que su objetivo era “Para promover la República Dominicana en toda la región como un interesante propuesta de valor para multinacional industrias, y para que esto ayude a atraer nuevos inversiones para desarrollar proyectos logísticos en el país. “

Agregó: “Estamos enfocados en aprovechar nearshoring con los Estados Unidos, dentro de el caribe y centroamerica región, norte de Sudamérica y finalmente en todo el mundo “.

Una ventaja de la que se jacta República Dominicana es su papel como hub industrial para las principales empresas americanas. Eaton, GE Energy, Johnson & Johnson, Medtronic, Rockwell Automation, Cardinal Health, Baxter, Tiffany y Hanes han elegido este Nación caribeña como su centro industrial para las Américas. Pero prueba de que el país tiene mucho que ofrecer en calidad, productividad y La conectividad es evidente en su relación con Jabil, que se especializa en subcontratación de fabricación para empresas como Cisco y Tesla. Jabil, que emplea a más de 260.000 personas en 100 ubicaciones en 30 países, inició sus operaciones en República Dominicana en abril 2020, poco después de que la pandemia se extendiera por todo el mundo. Jabil también fabricó la primera prueba de PCR COVID-19 de venta libre aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. La prueba produce resultados precisos en unos 10 minutos. La gran demanda de esta prueba llevó la empresa para contratar a más de 800 empleados.

Con la reapertura del mundo de la pandemia, y se esperaba que las multitudes regresaran a los conciertos, eventos, teatros y otras actividades diarias, la demanda de esta prueba está limitada aumentar, y la compañía está considerando expandir su fuerza laboral aún más. A principios de este año, Jabil construyó una expansión de 60,000 pies cuadrados a su planta de fabricación sanitaria. La decisión de iniciar operaciones en República Dominicana “es en gran medida en parte debido a la reserva de talento de alto calibre y el orgullo del trabajo demostrado por empleados en la isla ”, dijo Steve Borges, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo.

Atraer la producción extranjera a sus costas no es la única forma en que el gobierno está trabajando para atraer negocios e inversiones. A promover el país como un centro de distribución viable, el Abinader La administración estableció que los bienes almacenados en los centros logísticos no estar sujeto a impuestos o aranceles por más de un año.

Para companias ejecutar estos centros, esto reduce los costos, aumenta la oferta y proporciona acceso más rápido a los mercados. Tales iniciativas y la proximidad del país a los principales mercados, han atraído a empresas multinacionales como Nestlé, IKEA y AbInbev utilizarán la República Dominicana como un centro de distribucion. Abinader, que tiene experiencia en negocios, ha hecho el avance de la industrialización una prioridad, crucial para el crecimiento de su país. Su “Plan nacional de industrialización consta de cinco pilares principales”.

República Dominicana “había sido uno de los países más dinámicos economías de la región durante la última década en un contexto de solidez crecimiento, estabilidad macroeconómica, una sólida posición externa y una notable mejora de los indicadores sociales ”, según el FMI.

Entre agosto de 2020 y abril de 2021, República Dominicana aprobó la instalación de 45 nuevas empresas de zona franca y 2 nuevas empresas parques, y ha experimentado, durante los últimos 10 meses, récords históricos en Exportaciones. En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de zonas francas totalizaron $ 2,2 mil millones, lo que representa el 60% de las exportaciones totales durante ese período.

El ecosistema de fabricación sólido, maduro y probado del país ha jugado un papel clave en motivar a las principales empresas multinacionales a expandir o reubicar las líneas de producción, lo que demuestra que “nearshoring” ya es una realidad para República Dominicana.

Entre estas empresas destacan: Eaton, líder en la fabricación de componentes eléctricos, se trasladó la línea de producción de sus productos de frecuencia variable para suministrar el Estados Unidos y otros mercados globales, aumentando sus exportaciones en un 7%. Cosmed Group se especializa en la esterilización y pasteurización de dispositivos médicos a través de una red de instalaciones de procesamiento por contrato. Es la primera empresa con este tipo de experiencia instalada en el República Dominicana, contribuyendo a la consolidación de una favorable ecosistema de fabricación de dispositivos médicos y una disminución en Costos operativos para empresas. Cosmed Group proporciona importantes oportunidades para el ecosistema del centro logístico porque permite atracción de carga regional que hoy se traslada a Puerto Rico, Costa Rica y otros destinos para ser esterilizados y reexportados.

Muebletex, productor líder de muebles de cuero, se trasladó al República Dominicana reducirá los tiempos de tránsito a Estados Unidos mediante 50%, reduciendo drásticamente los costos de inventario y aumentando su tiempo de comercialización.

Fresenius Kabi produce principalmente transfusión y manipulación de sangre productos. En 2020, completó una expansión de $ 35 millones de su planta de fabricación para aumentar la capacidad de producción y esterilización de kits de plasma. Recientemente, anunció otra expansión para agregar 15 metros cuadrados para brindar capacidades logísticas que aumenten aún más la capacidad para fabricar y distribuir productos desde estas instalaciones. · Medtronic, empresa multinacional dedicada a la fabricación de dispositivos médicos de alta tecnología, realizó una inversión de aproximadamente $ 46 millones en la nueva planta física, donde planea emplear alrededor de 450 personas en la zona franca de San Isidro. · Edwards Lifesciences distribuye dispositivos médicos a todo el mundo mercado.

El excelente negocio de República Dominicana El clima representa un elemento crítico para esta empresa, que generó 700 empleos directos, consolidando la posición internacional de el país en la fabricación y exportación de médicos de clase mundial equipos y productos farmacéuticos. · Teleperformance es un grupo global líder en digital integrado servicios que ofrecen un modelo de servicios de apoyo “Una oficina”. Su nuevo proyecto tendrá una inversión de $ 8 millones para reclutar nuevos talentos y crear puestos de trabajo remotos a través de la estrategia Off Cities en las ciudades fuera del Distrito Nacional, pagando igualmente la revitalización de la economía en áreas con menos oportunidades.

Otras empresas importantes, como Cardinal Health y B Braun, han ya ha realizado importantes ampliaciones en sus instalaciones de producción. La experiencia de varias empresas multinacionales que ya han de confianza en República Dominicana para ubicar o expandir su operaciones en la región constituye una clara evidencia de que la país ofrece un importante destino de inversión en el Caribe.

La República Dominicana cuenta con las condiciones necesarias para seguir centrándose en el crecimiento de la industria, el comercio y las pymes (pequeñas a medianas empresas). El plan del presidente Abinader para seguir haciendo crecer la industria sector tiene como objetivo promover empresas que generen empleo y atraigan inversión extranjera directa en todo el territorio. Para lograr estos objetivos, el gobierno fomenta activamente: · Un programa de incentivos a través del cual se permite a las empresas depreciación acelerada de aquellas inversiones en activos fijos orientadas a la implementación de nuevas tecnologías o modernización de industrias existentes.

El efecto de la pandemia en la economía mundial obligó a muchos empresas para revisar sus estrategias comerciales y de subcontratación. La República Dominicana está lista para aprovechar, dado su historial como popular ubicación nearshoring. Una empresa que cambió su estrategia fue Hayco, que produce equipos basados ​​en moldeo por inyección. Al considerar la expansión planes, Hayco, que opera en República Dominicana como un proveedor de empresas como Clorox y Procter & Gamble, eligió la nación caribeña para servir mejor a los EE. UU., en lugar de expandir sus instalaciones en Hong Kong. Esta decisión resultó ser una bendición ya que el La empresa experimentó un aumento del 25 por ciento en la producción durante la pandemia. Los líderes empresariales también elogian la dedicación de la mano de obra de alta calidad en el país.

“Les lanzamos mucho, desde nuevos productos hasta nuevos tecnologías, y aprenden rápido y están ansiosos por obtener más ”, dijo Chris Dugan, presidente de Precision Devices, que fabrica componentes para uso en aplicaciones de vehículos médicos, militares y eléctricos. Otras empresas también han elegido República Dominicana para su instalaciones de producción, y vieron crecer su negocio y reducir los costos. Mantener el país como una ubicación líder nearshoring es una prioridad por su ministro de Industria, Comercio y Pymes, Victor Bisonó.

Él cree Este país es un destino ideal, especialmente para empresas que buscan servir mejor a los Estados Unidos de manera más eficaz. La República Dominicana está abierta a los negocios. Cuenta con un historial claro de ejemplos probados de casos de éxito de nearshoring, que actualmente se benefician de costos operativos reducidos, acceso mejorado al mercado a importantes mercados de consumo y soluciones logísticas que han establecido al país como un destino seguro para la inversión local e internacional.

En este contexto global, donde los desafíos de salud han impactado la seguridad de un país como destino de inversión, ¿es República Dominicana un destino seguro? Absolutamente, República Dominicana es un destino seguro. En materia de salud y seguridad, República Dominicana ha demostrado que ha implementado los protocolos adecuados que han producido una respuesta eficiente y ejemplar al COVID-19.

Al 15 de junio, casi 4,3 millones de dominicanos habían recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que más de 2,1 millones habían sido completamente vacunados.

Al ritmo actual, estaremos cumpliendo con nuestro objetivo de haber inmunizado a todo el país para el tercer trimestre de 2021, para lo cual ya hemos pedido y pagado la cantidad total de vacunas necesarias. En última instancia, seremos uno de los pocos países de la región en lograr este importante hito. 2020 se convirtió en un año en el que la excepción fue encontrar países cuyas economías crecieron y, en 2021, la regla es encontrar países con una recuperación económica sostenible. ¿Cuál es la trayectoria en la que va República Dominicana? De acuerdo con todos los pronósticos económicos regionales, la recuperación económica de la República Dominicana de COVID-19 ha sido un valor atípico positivo. Según el Banco Central de la República Dominicana, nuestro Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 10.6% en marzo con respecto a marzo de 2020.

Al considerar todos los sectores incluidos en el IMAE, la economía dominicana creció cerca de 3.1% en el primer trimestre de 2021. Por último, la validación de esta recuperación la han dado las proyecciones positivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento de 5.5% para la economía dominicana este año.

¿Cómo está evolucionando la industria dominicana en este contexto de reactivación económica? Creemos en la industria dominicana y tenemos la firme intención de impulsar las transformaciones requeridas que apoyen el espíritu resiliente demostrado a través del plan nacional de industrialización promulgado por Decreto, que establece la industrialización como una prioridad nacional.

Todo ello, con el debido seguimiento del “Grupo de Trabajo Presidencial para la Industrialización”, que sirve como articulador de políticas públicas enfocadas en hacer más competitivas las zonas francas y las industrias locales en su conjunto.

Las zonas francas y las industrias locales continuarán evolucionando positivamente, considerando el crecimiento del 7,4% de nuestra economía, según los datos del Banco Central de República Dominicana para el primer trimestre de 2021.