MIDE participa en coordinación Plan Integral Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”

MIDE participa en coordinación Plan Integral Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”

Las Fuerzas Armadas dominicanas participaron en una reunión de trabajo, para revisar acciones de impacto que puedan implementarse en un plan piloto que se pretende ejecutar en este municipio de San Francisco de Macorís, acorde con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que realiza el Ministerio de Interior y Policía.

En la iniciativa están involucradas instituciones como el Ministerio de Defensa (MIDE), que apoya las labores de seguridad ciudadana; la Policía Nacional, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en estrecha coordinación con las autoridades civiles y judiciales de la provincia Duarte.

Luego del reciente diagnóstico que revela una alta incidencia de deserción escolar producto de la delincuencia juvenil, violencia de género y tráfico de sustancias narcóticas, se busca seguir reduciendo los niveles de delitos por robos, amenazas, agresiones físicas, conflictos entre vecinos y acosos sexuales en más de un 50%, alcanzado en la experiencia de Cristo Rey.

Durante la reunión, el Ministro de Interior y Policía Jesús Antonio Vásquez, advirtió que seguirán tomando las medidas necesarias para recuperar las armas de fuego que están en manos civiles que prestan sus servicios en las instituciones municipales, las cuales ya han cesado en sus funciones.

Antecedentes de “Mi País Seguro”

El presidente Luis Abinader, pidió a la población apoyar el programa de desarme “Mi País Seguro”, que iniciaron el pasado 5 de junio las autoridades, y lo definió como la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada en toda la historia dominicana.

Dijo que la exitosa experiencia del plan piloto en el barrio Cristo Rey, ha dado como resultado una significativa reducción de hechos delictivos y violentos, lo motiva a extender la iniciativa por todo el país.

De otro lado, funcionarios vinculados a las instituciones que aplican el plan, aseguraron que la experiencia de Cristo Rey redujo en un 50 %, los niveles de delincuencia como los delitos de robo, amenazas, agresión, atracos, homicidios, conflictos entre vecinos y acoso sexual.

Señalan que con el plan se fortalece la seguridad ciudadana y se fomenta la convivencia pacífica, razón que motiva a las autoridades a extender su aplicación a otras demarcaciones.

Para su aplicación en los diferentes municipios del país, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).