Diputado PARLACEN recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití

Diputado PARLACEN recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití

El especialista de la salud y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez, recomendó a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití tras los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en el vecino país y evitar así la entrada al territorio nacional de nuevas variantes del Coronavirus (Covid-19).

Sánchez indicó que inestabilidad política y social que vive esa nación, incrementada con el asesinato la madrugada del miércoles del presidente Jovenel Moïse, empuja a muchos ciudadanos haitianos a cruzar la frontera.

“Debe mantenerse una vigilancia epidemiológica efectiva a todo lo largo de la frontera con Haití, sobre todo en estos momentos de inestabilidad por el magnicidio del presidente haitiano”, agregó.

El galeno y secretario general de la Alianza Por la Democracia (APD) habló sobre el tema durante una entrevista en el programa radial Crónicas de Salud, que se transmite por CDN Radio,

Sánchez también recomendó a las autoridades sanitarias mantener las medidas que exigen las pruebas para detectar el Covid-19 en viajeros provenientes de países donde se ha comprobado la circulación de la agresiva variante Delta.

El médico y parlamentario sugirió mantener mucha vigilancia y estudiar la posibilidad de incluir en la lista a países donde se ha comprobado la circulación de variantes llamadas de “cuidado” como la Epsilon.

“Además de esas medidas, las autoridades deben acelerar la campaña de vacunación teniendo como objetivo principal terminar la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna en todo el territorio nacional hasta alcanzar más del 70% de cobertura de inmunización”, agregó.

También recomienda disponer la distribución de la tercera dosis de la vacuna para aplicar en aquellas personas que de forma voluntaria se las quieran poner.

El doctor Carlos Sánchez sugirió, además, levantar el toque de queda en los municipios y provincias del país que alcanzaron más del 70% de la cobertura de inmunización, preferiblemente en los de más baja densidad poblacional.

¨Se debe acelerar el retorno a las clases presenciales en los municipios donde se alcanzó más del 70% de cobertura de inmunización y el nivel de contagio del virus está por debajo del 5%¨, subrayó.

Entiende que es de alta importancia mantener el sistema de vigilancia epidemiológica activa “y en capacidad de rastrear, diagnosticar, aislar, atender y dar seguimiento a los casos de covid-19”.

¨Hay que seguir estudiando el genoma de los virus en circulación a los fines de descartar la presencia de variantes nuevas y de las que están dentro de la categoría de preocupantes y de interés¨, agrega. 

Dijo que en adición a eso se deben realizar investigaciones que permitan conocer el nivel de efectividad y seguridad de las vacunas que se están aplicando en el país y estudios de prevalencia que ayuden a conocer el nivel de extensión de la pandemia en el territorio nacional.

¨Descentralizar con el fin de fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica en las provincias y municipios del país, creando las condiciones necesarias en materia de recursos humanos, técnicos y financieros¨, puntualizó.

Recomendó a la población acudir a vacunarse, ya que está demostrado que éstas son efectivas, seguras y previenen de la muerte y el internamiento de las personas.

También mantener las medidas de higiene, uso de mascarilla aún después de vacunarse con la segunda y tercera dosis, “y abstenerse de participar en ‘teteos’ y encuentros con grandes grupos de personas”.