CNM evaluará 79 aspirantes al TSE a partir del 13 de julio

CNM evaluará 79 aspirantes al TSE a partir del 13 de julio

El jueves 22 se escogerán los candidatos y el viernes 23 de julio serán juramentados

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presidido por el presidente Luis Abinader anunció que el próximo martes 13 de julio iniciarán las evaluaciones públicas de los 79 aspirantes que buscan formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero junto a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del CNM, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas serían celebradas los días: martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio a partir de las nueve de la mañana en el Palacio Nacional, aclarando que estas fechas están sujetas a modificación, de ser necesario.

Del mismo modo, indicó que el jueves 22 se escogerán los candidatos y que el viernes 23 de julio se juramentarán los escogidos.

De 10 excluidos, 3 personas depositaron su recurso de reconsideración objetando la decisión del CNM respecto a su exclusión. El consejo después de evaluar sus argumentos y de deliberar, decidieron rechazar los recursos de reconsideraciones en razón de entender que los argumentos esgrimidos no tenían los suficientes fundamentos para variar la posición del CNM”, indicó Peralta Romero.

Informó que hubo varias objeciones contra 11 candidatos, las cuales fueron evaluadas por el CNM, considerando dicho organismo que ninguna de ella era motivo legal ni constitucional para excluir a esas personas.