Personalidades reaccionan ante situación de Haití

Personalidades reaccionan ante situación de Haití

Luego del magnicidio ocurrido en el vecino pías Haití, distintas personalidades de todos los sectores, de distintos países, se han pronunciado en repudio de la barbarie, que deja sin primer mandatario a una nación.

El expresidente de Haití Jocelerme Privert condena enérgicamente el brutal y villano asesinato del presidente Jovenel Moïse. Expresó que Haití vive ahora uno de los peores episodios en su camino hacia la democracia.

“Condeno enérgicamente el brutal y villano asesinato del presidente Jovenel Moïse. # Haití vive ahora uno de los peores episodios en su camino hacia la democracia. En esta dolorosa circunstancia, hago llegar mi más sentido pésame a la familia Moïse y al pueblo haitiano”.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, condenó enérgicamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití Jovenel Moïse.

Dijo que ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Expresó sus condolencias a sus familiares y se solidarizó con el pueblo haitiano.

“Condenamos enérgicamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití Jovenel Moïse. Ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Sentidas condolencias a sus familiares y solidaridad con el pueblo haitiano”, escribió el tres veces presidente de la República Dominicana.

Una de las que lamentó el fatídico suceso, fue la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien expresó, por medio de Twitter, sus condolencias al pueblo haitiano.

“Mis condolencias al pueblo haitiano por el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Le pedimos a Dios que brinde consuelo a su familia ante esta pérdida irreparable. Paz a sus restos”, escribió la funcionaria.

Lea también: Abinader y otros mandatarios lamentan asesinato del presidente de Haití

El Gobierno de El Salvador dijo que condena enérgicamente el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en su residencia en Puerto Príncipe.

“Nuestro Gobierno rechaza toda forma de violencia y se solidariza con el pueblo haitiano en este difícil”, expresaron en un comunicado.

Natasha Bertrand, una de las reporteras que cubren la Casa Blanca, se refirió a las declaración de Biden sobre el asesinato del presidente de Haití: el cual condenó el acto atroz y expresó que Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití y dijo estar dispuesto a ayudar mientras continúan trabajando por un Haití seguro.

Luego de este hecho sale a relucir un tuitt del director y cineasta estadounidense Barry Jenkins, también opino respecto al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, escribió en sus redes sociales, que no se puede simplemente referirse alegremente a Haití como un “estado fallido” y no informar cómo los gobiernos de ambos lados del Atlántico jugaron activamente un papel para lograr ese fracaso.

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de brebrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el misimo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.