Gobierno entrega dos carreteras reconstruidas en Puerto Plata, con inversión superior a los RD$400 millones

Gobierno entrega dos carreteras reconstruidas en Puerto Plata, con inversión superior a los RD$400 millones

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó dos carreteras, una que conecta El Cupey-La Vigía-Gran Parada,  y la que conduce del municipio de Puerto Plata a la loma Isabel de Torres. La inversión en ambas obras supera los 400 millones de pesos.

En el acto de entrega, encabezado por ministro Deligne Ascención, estuvieron la Primera Dama, Raquel Arbaje, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien tuvo a cargo el discurso central, explicó que la vía El Cupey-La Vigía-La Gran Parada tiene una longitud de 17.3 kilómetros, dos carriles y cuatro pulgadas de asfalto, y que es una promesa cumplida del presidente Abinader. La inversión en esa vía fue de 396 millones de pesos.

Destacó que ambas carreteras darán mayor integridad y capacidad de intercambio comercial, ahorro de combustible y, por ende, impacto positivo en el medio ambiente, además de que con su entrega se cumple con un viejo reclamo de los residentes en esas comunidades y zonas aledañas.

“Hoy damos un paso más en este renacer de Puerto Plata, al inaugurar dos vitales intervenciones terminadas en proyectos que tienen un impacto extraordinario en la mejora de la calidad de la infraestructura turística de este polo de desarrollo”, expresó.

Dijo que la carretera de montaña La Gran Parada-La Vigía-El Cupey permite el movimiento de carga y de pasajeros de múltiples localidades rurales y urbanas que se movilizaban con limitaciones y dificultades, pero que eso quedará en el pasado.

Dijo que esta vía también aumentará los niveles de competitividad de la agricultura, el turismo y demás sectores productivos, además de mejoría en la capacidad de desplazamiento.

“También dejamos inaugurada esta emblemática carretera que conduce desde El Cupey hacia la cima de la montaña donde se encuentra el teleférico de Puerto Plata y el Cristo Redentor, que con sus 16 metros de altura bendice las costas y a los habitantes de la provincia”, añadió. La inversión en esa obra, de 4.5 kms, fue de más de 22.8 millones de pesos.

La carretera La Vigía-El Cupey-La Gran Parada cuenta con una base de imprimación y asfalto, así como también construcción de contenes en un tramo de 150 metros de longitud y aproximadamente 50 metros lineales de encache para protección de talud en casas.

En esa vía se aplicó una total renovación de la capa asfáltica, que se encontraba en un grado de deterioro que hacía casi inviable el tránsito.

La senadora Ginette Bournigal afirmó que esta es una obra que la ciudad de Puerto Plata anhelaba hace muchos años, y que las autoridades anteriores negaron esa posibilidad, hasta que se hizo realidad en el gobierno del presidente Abinader. 

Los trabajos de pavimentación han causado emoción y júbilo en los residentes en esa zona montañosa de Puerto Plata, conforme lo expresara Sabina Rodríguez, una dirigente comunitaria al hablar en nombre de los residentes allí. 

El alcalde de Puerto Plata, Diómedes García agradeció al gobierno la realización de esta obra, e invitó a los residentes de El Cupey y comunidades aledañas a tener confianza en la gestión del presidente Abinader.